Atascan justicia en el archivero

La buena: la Fiscalía de Jalisco es tercer lugar nacional. La mala: ese puesto ocupa en cantidad de casos que manda al archivo temporal.

Esto refleja un estudio del Gobierno Federal que se basa en las estadísticas que le hace llegar la Fiscalía del Estado, en el que señala que Jalisco mandó al archivo el 45.7 por ciento de los casos que recibió entre enero y septiembre de 2019, periodo que es el más reciente que se ha hecho público.

Se trata de 117 mil 274 casos por los que los investigadores no tuvieron suficientes elementos para seguir adelante con las indagatorias, lo que llevó a archivarlos hasta obtener nuevos datos de prueba.

Por encima en cuanto a porcentaje de casos que mandan archivar solo está el Estado de México, con el 46.1 por ciento, y la Ciudad de México, con el 45.8.

Personal de la Fiscalía consultado expuso bajo anonimato que dichos datos de prueba nuevos rara vez se obtienen para sacar una carpeta del archivo y "revivirla", pues no tienen el tiempo suficiente para retomar las indagatorias archivadas.

Cuando dichas indagatorias salen del archivo es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR