Ni ataques frenan 'sueño americano'

AutorMartha Cázares, Miguel Domínguez, Juan José Ramírez y Reyna Ramírez

NUEVO LAREDO.- Lo que quieren es trabajar y aunque con un poco de temor por los actos terroristas del martes en Estados Unidos, migrantes que cruzan por la frontera de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros y Nogales, no se detendrán para alcanzar el "sueño americano".

Los indocumentados coinciden que lamentan el atentado y no niegan sentir algo de temor, pero la necesidad económica en sus ciudades de origen es tan grande que prefieren arriesgarse y buscar mejorar un poco su nivel de vida.

La necesidad lo hace emigrar

Con el rostro cabizbajo, don Lorenzo Martínez Cruz, originario de Huajuapan de León, Oaxaca, expresó que lamenta el atentado, pero aun así la necesidad de trabajar lo hizo buscar la manera de llegar a Estados Unidos, junto con su esposa, sus dos hijos, una sobrina y hasta dos nietos. La familia de don Lorenzo cruzó la frontera de Nogales, Sonora, y después de haber caminado todo un día con todos los miembros de su familia, fueron descubiertos por la Patrulla Fronteriza y deportados a México.

"Yo no quisiera hacerlo así, pero nuestro Gobierno es el que nos da esta opción de vida, nos ha obligado a buscar la frontera, porque el campo está acabado", expresó dolido.

José Miguel García, originario de El Salvador, está resuelto a cruzar a Estados Unidos por la frontera de Nuevo Laredo con la idea de llegar a Houston.

"Mi sueño es estar allá y voy a llegar, me voy a pasar por el río, porque como quiera de la muerte no se va a salvar uno, tanto que he venido sufriendo en el camino, y es que uno muere o sobrevive", expresó.

José Andino, originario de El Salvador, llegó a la Casa del Migrante también con el objetivo de llegar a Houston, en donde lo espera un primo, y aunque le dio miedo al enterarse del ataque a Estados Unidos, está decidido a emprender la aventura.

"Mi primo me va a mandar una persona para que me cruce, no sé por dónde, por Piedras Negras quizá, y si no tuviera quién me ayudara, me tiro así nomás al río", aseguró.

Volverá a intentarlo

Luis Hernández, quien intentaba cruzar a Estados Unidos por la frontera de Matamoros, dijo que aunque estaba animado a irse, no lo hacía porque había mucha vigilancia.

"Yo sí me quiero cruzar, pero hay mucha vigilancia, está difícil, además el río está muy lleno, mejor me voy a esperar", dijo.

Los hermanos Zapata Cortés, originarios de Zapopan, Jalisco, tienen desde el martes pasado intentando ingresar ilegalmente por la frontera de Ciudad Juárez y están a punto de desistir, ya que la Patrulla...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR