Ataques en Francia, una señal para despertar

Jana Beris, corresponsalJERUSALEN, Israel, enero 16 (EL UNIVERSAL).- Los atentados de los últimos días en París, Francia fueron la punta del iceberg, a menos que se haga algo drástico, sin demora, en la lucha contra el radicalismo islámico que llega también a Europa.

Así lo afirma el profesor Uzi Rabi, director del Centro Moshe Dayan del Estudios de Medio Oriente y África en la Universidad de Tel Aviv. No tiene dudas de que la guerra impuesta por los fundamentalistas a Occidente ya ha comenzado, y cruzado el umbral, y que dependerá de la determinación de Europa, el que pueda o no salir victoriosa.

La cuestión probablemente más compleja para Europa a raíz de lo sucedido, en opinión de este catedrático israelí experto en islam y Medio Oriente, es que “en esta lucha, Europa tendrá que matar algunos de los valores en base a los cuales siempre ha vivido”.

De lo contrario, asegura, “el Estado Islámico y Al-Qaeda captarán la debilidad y atacarán con mayor fuerza todavía”.

Cambio de reglas. Rabi es terminante: “Lo que ocurrió en París fue como la señal de un despertador. Es algo que cambia las reglas del juego. Es como el 11 de septiembre, para Europa”, dice en declaraciones a EL UNIVERSAL.

Uno de los primeros elementos que le chocan, y probablemente en ello incida también el hecho que es ciudadano israelí, es que “en ningún lado hablan de fundamentalismo islámico ni terrorismo islámico”.

En parte, es un problema de la Constitución francesa, que no lo permite, porque ello podría...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR