Ataques y denuncias en víspera de jornada

MÉXICO, D.F., junio 7 (EL UNIVERSAL).- Las denuncias por compra de votos, ataques a candidatos, a partidos y hasta riñas entre militantes y promotores de los institutos políticos predominaron durante la veda electoral y este sábado subieron de tono.

En Yucatán detuvieron a 65 personas por alterar la paz pública y hasta por portar piedras, palos y armas de fuego; en Nuevo León denunciaron un operativo que se prepara por la supuesta compra de votos, así como el robo a oficinas de un candidato.

En Tamaulipas balearon la sede del PRI en Matamoros, además de que en Hidalgo amedrentaron a un aspirante y a un suplente en Puebla, mientras que se reportó la detención de varias personas por presuntos delitos electorales en Tabasco y Sonora, entre otros incidentes en varios estados.

En Acanceh, Yucatán, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública arrestaron a 11 individuos —declararon ser seguidores del PAN—; en Oxkutzcab detuvieron a 38 personas —dijeron pertenecer al PRD—.

De igual forma, en la carretera Muna-Peto fueron detenidas 11 personas —del PRI— y en Dzidzantún, cinco supuestos panistas; en todos los casos, por los presuntos delitos de riñas callejeras, vandalismo y aventar piedras, además de que también les decomisaron palos, piedras, armas de fuego y al menos cinco vehículos.

En Nuevo León, el ex candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura, Fernando Elizondo, presentó una denuncia judicial por robo en sus oficinas en Monterrey.

En Cadereyta hubo connatos de violencia cuando ciudadanos irrumpieron en un salón de fiestas, al enterarse de que el candidato del PRI a la alcaldía, Carlos Rodríguez, y otros integrantes de su equipo, presuntamente compraban votos a 500 pesos.

Según videos difundidos por el sacerdote de la parroquia de San Juan, José Manuel Guerrero Noyola, varios dirigentes del tricolor golpearon a quienes descubrieron la “compra” de votos el viernes por la tarde, y tuvo que intervenir la policía estatal.

El municipio de Pesquería, Nuevo León, se considera un foco rojo, donde se puede desencadenar la violencia por las supuestas maniobras para la compra de votos por 500 pesos y un kilogramo de barbacoa por parte del PVEM, y hasta dos mil 500 pesos por parte del PRI.

Carlos Esquivel, representante del Partido Encuentro Social ante la Comisión Municipal Electoral (CME), dijo que los candidatos del PVEM, Juan Francisco González, y del PRI, Miguel Ángel Lozano Munguía, están enfrascados en un duelo para controlar un municipio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR