Al ataque de la hormiga

AutorFernando Mohamed

Como seres vivos que son las plantas, están expuestas a plagas (insectos y ácaros) y enfermedades (hongos, virus, bacterias) y muy importante es que se defiendan solas, por lo mismo hay que recordar que en la medida en que la planta esté vigorosa será la capacidad que tenga para soportar los ataques de organismos.

Además, no debemos usar tantos pesticidas en forma indiscriminada, ya que hay que identificar la plaga y que verdaderamente sea una cantidad que cause daño a la planta, para entonces recurrir al uso de plaguicidas.

Entre las plagas más comunes se encuentra la hormiga en sus muy diversas especies, mismas que no se limitan a atacar sólo a las plantas, sino que incursionan en el interior de las instalaciones en busca de alimentación y de condiciones favorables para su sobrevivencia.

Una vez dentro de casa el problema se vuelve más serio, ya que pueden deteriorar alimentos y contaminarlos, inclusive pueden provocar reacciones por mordeduras a los seres humanos y mascotas.

Entonces es momento de hacer un plan de acción para controlar la plaga tanto en exterior como en interior; esto debe ser mediante control físico y químico; el primero es a través de la instalación de barreras como guardapolvos, silicón en grietas y hendidura; mientras que el segundo se refiere al uso de cebos envenenados y venenos.

Tanto dentro como fuera de casa, la localización de las rutas de trabajo-cosecha de las hormigas sin alterarlas dará la oportunidad de aplicar las medidas químicas apropiadas para lograr un control de población que no nos moleste o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR