'Fue un ataque a desarmados'

AutorMónica Redondo

"La ofensiva contra estudiantes fue inconcebible".

Sergio Rivera, académico del Departamento de Letras de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), estaba en el campus el lunes cuando llegaron camiones de militares con armas de largo alcance.

"Había una protesta pacífica contra el Gobierno de Juan Orlando Hernández y empezaron a lanzar bombas lacrimógenas en los predios. Fue un ataque cobarde a personas desarmadas", explicó Rivera a REFORMA.

Las autoridades afirmaron que fueron respondidos con cocteles molotov y que, uno de los agentes fue secuestrado por los estudiantes y llevado al interior de la universidad, por lo que los militares irrumpieron.

"Eso es mentira, no se ha visto tampoco en ningún video. Recibieron órdenes de un alto mando para entrar. Ingresaron y comenzaron a dispararle a la multitud. Todos los que estábamos allí buscábamos lugares seguros", afirmó el docente, y añadió que contabilizó ocho estudiantes heridos.

Por su parte, el Mandatario hondureño sostuvo que los hechos ya están siendo investigados, pero insistió en el uso de bombas molotov por parte de los alumnos.

"Yo miré cómo estallaban sobre las cabezas de los policías", dijo en entrevista con la cadena Frente a Frente.

Asimismo, aseguró que los militares no iban armados y que si la gente sigue pensando que los encapuchados, en referencia a los manifestantes, son unos "angelitos de arpas", nunca se solucionará el problema.

Por su parte, el Rector de la UNAH, Francisco Herrera, interpuso una denuncia ante el Ministerio Público...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR