El ataque más dañino

GUADALAJARA.- El término narcobloqueos no parecía estar en el diccionario de los jaliscienses hasta 2011, pero ahora en el Estado se escribió el ataque más destructivo de este tipo en el País.

En Nuevo León, donde se vio por primera vez en México este modus operandi, vivieron su peor episodio de terror en agosto de 2010, cuando durante cuatro días se registraron plagios, balaceras, granadazos y bloqueos viales.

Tras el abatimiento de su líder en la región, la organización criminal de los Zetas desató 32 cierres de avenidas principales al norte de Monterrey, además de seis muertes, así como el plagio y posterior asesinato del Alcalde de Santiago, Edelmiro Cavazos.

La ola de narcobloqueos más reciente ocurrió en Tamaulipas -previo a Jalisco- con dos momentos: el 17 y el 22 abril.

La captura de dos mandos del Cártel del Golfo provocó una ola de violencia en Reynosa y días después en Tampico, Madero y Altamira, con 14 y 8 puntos de agresión del grupo criminal.

No obstante, sus páginas más violentas se remontan a marzo de 2010, cuando la narcoguerra entre Zetas y Cartel del Golfo, así como una serie...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR