Atan rentabilidad de Pemex y CFE

AutorAlma Hernández

MÉXICO.- La estrechez de la Ley de Obras Públicas bajo la que operan Pemex y la CFE les obliga a depender de empresas privadas y extranjeras para el incremento de su infraestructura y no generar ganancias por las obras realizadas.

De hecho, la legislación determina que las paraestatales deben asumir los riesgos de los proyectos y/o de operaciones que no son adecuadas.

De acuerdo con un informe de la Dirección de Nuevos Proyectos de Pemex, cerca del 40 por ciento de su presupuesto se utiliza en el pago de nómina para mano de obra y jubilados, mientras que los agentes privados realizan los trabajos de perforación, construyen las plataformas y tienden la red de ductos.

Así, la paraestatal destina el 60 por ciento de su presupuesto para inversión vía licitaciones de obra pública con la participación de empresas privadas, procesos en los cuales se incorpora a trabajadores del Sindicato Nacional de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, con cargo a Pemex.

Según analistas y empresarios del sector energético, el principal problema es que ni Pemex ni la CFE son empresas, sino entidades paraestatales cuyo mandato constitucional es suministrar los recursos energéticos a la población, aunque no sean rentables los procesos.

"No son empresas, sino organismos que tienen el objetivo de cumplir con el mandato constitucional. En el caso de la CFE, le toca suministrar el servicio público de energía, aún cuando no sea rentable, pues así lo establece la ley", explicó Rogelio Gasca Neri, ex director de la CFE.

Por su parte, Giovanny Aloy, director de General Electric México, consideró que gran parte de la problemática se debe a "la camisa de fuerza" de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados.

Un ejemplo de esta situación es la reconfiguración de Cadereyta, una obra que tardó 10 años y costó el doble de lo que la empresa ganadora presupuestó durante el proceso de licitación.

El proyecto terminó con un sobrecosto de 77 por ciento respecto a la oferta presentada por el grupo conformado por el grupo Comproca, conformado por Sunkyong Engineering Construction, Siemens y Triturados Basálticos (Tribasa), según datos de Pemex.

Dichos incrementos por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR