Atan con coca a teiboleras

AutorArturo Sierra

Las mafias de trata utilizan un nuevo mecanismo para el control de las mujeres: la vuelven adictas a la cocaína para que contraigan fuertes deudas económicas y no puedan dejar su trabajo.

Investigadores de México y Argentina coinciden en que esa es la nueva forma de "esclavitud" que han encontrado los grupos del crimen organizado para obligar a los mujeres a prostituirse o bailar en los llamados table dance.

Katherine Mendoza, del Instituto de Formación Profesional de la Procuraduría de Justicia del DF, afirma que actualmente ese delito es un problema muy fuerte en México y, en especial, en el DF, pues engloba explotación sexual, laboral, esclavitud y extracción de órganos.

"Lo que están haciendo es obligarlas a consumir droga, de esta manera las jóvenes se vuelven adictas y ellos le suministran la cocaína, que les tienen que pagar a un elevado costo", advierte.

Javier Donde Matute, profesor del Instituto Nacional de Ciencias Penales, considera que la trata de personas debe ser investigada al mismo nivel que el narcotráfico.

"Las autoridades deben realizar trabajos de escucha, de intervención, de agentes encubiertos para desintegrar las bandas", propone.

En Argentina, funcionarios judiciales que investigan a una red de trata detectada tras la denuncia por la desaparición de Vanesa Martínez, una bailarina que murió en el DF, coinciden en que crearles adicción es una forma de esclavizar a las mujeres.

"Si es adicta a la drogas, eso les garantiza que la van a controlar con facilidad y no les traerá problemas", comenta un funcionario argentino.

Las investigaciones realizadas en México sobre la muerte de Vanesa revelan que al llegar al hospital Gregorio Salas, la joven argentina confesó, antes de morir, ser adicta a la cocaína y llevar 15 días sin consumirla.

CREAN GRUPO

La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR