Ataja autoridad comercio informal: Va Profeco tras 'piratas'

AutorVíctor Fuentes

MURAL / México

MÉXICO.- La Procuraduría Federal del Consumidor tiene listos los lineamientos que aplicarán sus inspectores para asegurar mercancía que se expende en la vía pública.

Estos bienes serán asegurados en casos en que, por no cumplir las disposiciones legales, pongan en riesgo la vida, salud, o seguridad de consumidores.

"En una economía como la mexicana en donde la informalidad se ha convertido en una práctica habitual del comercio y del consumo, resulta difícil imaginar el número de operaciones en las que el consumidor se encuentra a expensas de la buena fe del comerciante", explicó la Profeco en un anteproyecto enviado el 31 de marzo a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria.

"Muchos de los bienes o productos que se comercializan en la vía publica no reúnen las exigencias de cantidad, calidad o el cumplimiento de la normatividad aplicable, como son las normas oficiales mexicanas", agregó la dependencia en la Manifestación de Impacto Regulatorio.

La medida, hasta ahora inédita, es resultado de las reformas hechas en el 2004 a la Ley Federal de Protección al Consumidor, en particular al artículo 98 Ter, por la cual el Congreso le otorgó a la Profeco la facultad de asegurar bienes o productos que se comercialicen fuera de establecimientos, cuando no cumplan con las disposiciones aplicables.

Dicha facultad quedó sujeta a la expedición de un procedimiento administrativo por parte del Procurador Carlos Arce Macías. Para este año, la Profeco gastará cerca de 208 millones de pesos -el 27 por ciento de su presupuesto programable-, para efectuar cerca de 73 mil visitas de verificación a proveedores de bienes y servicios.

Por lo regular, la Profeco realiza visitas al comercio formal para revisar que los productos cumplan con las NOM y que se respetan disposiciones de la Ley Federal de Metrología y Normalización en materia de pesos y medidas.

Los lineamientos, que entrarán en vigor después de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, establecen un procedimiento en el que se dará oportunidad al comerciante de acreditar la titularidad de los productos y que estos cumplen con la normatividad.

Si la Procuraduría detecta otro tipo de violaciones -contrabando, piratería, evasión fiscal o venta de mercancía robada-, tendrá que informar del caso a las autoridades competentes.

Los bienes asegurados serán turnados al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE).

"El comercio formal se ve beneficiado en virtud de que existe...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR