Atados a la tecnología

AutorJorge Alberto García

En esta era de la tecnología, hay niños, adolescentes y adultos que viven un idilio con el internet que raya en la obsesión por su uso compulsivo y descontrolado La paidopsiquiatra Violeta Núñez comenta que existen varios estudios que sugieren que hasta el 1 por ciento de la población posee una adicción a ella.

"La cifra aumenta en algunos países hasta el 2 por ciento", indica la especialista Por su parte el psiquiatra Omar Kawas explica que una adicción de este tipo es muy similar a la del tabaco, drogas o alcohol.

"Se activan igual los circuitos de recompensa que tienen que ver con la dopamina. Al inicio generan placer y la persona obtiene esa sensación en una cantidad limitada de tiempo.

"Pero conforme pasa la exposición ya no se obtiene del estímulo adictivo el mismo placer por lo que la persona tiene que incrementar la cantidad de tiempo", resalta.

Dentro de las adicciones relacionadas con el internet y las nuevas tecnologías se engloban la obsesión por móviles (que incluye el texting o envío de mensajes), videojuegos, redes sociales y tabletas.

Núñez menciona que existen cuatro componentes necesarios para diagnosticar: un uso excesivo, síndrome de abstinencia, tolerancia y repercusión negativa.

"El uso excesivo está asociado con la pérdida del sentido del tiempo o pasar por alto necesidades básicas, como por ejemplo comer; la abstinencia se refiere al enojo, tensión o depresión que surge si el aparato no se puede emplear.

"La tolerancia es la necesidad urgente de poseer el equipo de última generación o el internet de mayor rapidez y la repercusión negativa es el aislamiento social o enojo que manifiesta cuando se le pide que deje de usarlo", dice.

UN MUNDO VIRTUAL

Los síntomas de la adicción son nerviosismo, ansiedad, aislamiento social, irritabilidad, agresividad e insomnio. En niños y adolescentes, afirma la paidopsiquiatra, esto ocurre por falta de control de los padres.

"Hay reportes de niños con 12 a 16 horas pegados a la consola de videojuego que no duermen y que les va mal en la escuela. Además el riesgo con ellos son los depredadores o pedófilos que se acercan a través de internet.

"Cuando la adicción ocurre en la edad adulta hablamos de diferentes problemáticas, porque la persona deja todo por estar conectada, lo que puede acarrear que no acuda a su trabajo", advierte.

Algunos peligros asociados con el abuso son el acceso a contenidos o conductas inapropiados, como la pornografía, el cibersexo, el acoso, así como la pérdida...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR