Atacan raíz de la calvicie

Más del 90 por ciento de los casos de pérdida del cabello se deben a la llamada alopecia androgenética o calvicie común. Muchas personas tienden a pensar que se trata de un problema de la vida moderna: estrés, contaminación, alimentación poco saludable, exceso de grasa, entre otros factores. Sin embargo, la alopecia androgenética ha existido siempre y, como su nombre lo indica, su causa está en los genes.

La carga genética de una persona es la que determina si perderá o no su pelo, con qué velocidad y en qué patrón. En general, el 60 por ciento de los hombres y el 30 por ciento de las mujeres padecen algún grado de calvicie.

¿Cómo reconocer la calvicie?

Es fácil reconocer la alopecia androgenética o calvicie común, porque no ocurre de un día para otro, ni por parches. El cabello va siendo cada vez más delgado y corto, hasta que sólo se produce un vello fino y, finalmente, desaparece.

En los hombres, lo más típico es que comience con las famosas "entradas", siga con la coronilla y luego toda el área superior, que después avanza hacia los lados y hacia atrás, hasta quedar únicamente el llamado corte de fraile o "Cinturón de Hipócrates", llamado así en honor al famoso griego que desde hace 2 mil 400 años descubrió que esta zona del cabello no era sensible a la calvicie androgenética.

En las mujeres, la pérdida se presenta en forma difusa en toda la cabeza, principalmente en la parte superior, provocando que se perciba la luz a través del peinado y que se requiera de un gran esfuerzo para dar el aspecto de volumen a la cabellera, mediante diversos productos como geles, mousses y fijadores.

Tratamiento eficaz

Una opción real para detener la calvicie androgenética y estimular el re-crecimiento del propio cabello es el tratamiento ETG. Un estudio de la Universidad de Columbia Británica en Vancouver, Canadá, publicado en el International Journal of Dermatology, concluye que el 96.7 por ciento de las personas que recibieron el tratamiento ETG lograron detener la calvicie y lograron un re-crecimiento significativo de cabello. Este tratamiento es seguro, sin molestias, sin aplicar o ingerir sustancias y requiere sólo de 12 minutos a la semana.

La raíz de la calvicie: el folículo

La calvicie tiene su origen en el folículo piloso que, según su programación genética, disminuye paulatinamente su actividad, produciendo cabello cada vez más delgado y corto, hasta generar únicamente vello. Después de un tiempo de poca actividad, el folículo muere. Sin...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR