Atacan televisoras y tramitan amparo

AutorVíctor Fuentes y Guadalupe Irízar

MÉXICO.- Televisa recurrió al amparo y TV Azteca reforzó su campaña mediática contra la transmisión de spots de los partidos políticos y el IFE.

Grupo Televisa promovió una demanda de amparo para impugnar las órdenes del IFE sobre distribución de tiempos para difusión de spots electorales.

La demanda fue presentada el pasado 20 de enero, para cuestionar actos emitidos por el IFE el 14 de enero. Fue en esas fechas cuando el órgano electoral notificó a las televisoras y cadenas de radio sobre las pautas para transmisión de 23.4 millones de spots rumbo a las elecciones de julio de 2009.

En el amparo, Televisa impugnó la constitucionalidad de más de 50 artículos del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), que facultan al Comité de Radio y Televisión del IFE para fijar las estaciones y horarios de transmisión de los spots, que prohíben a los concesionarios alterar las pautas, y señalan que habrá sanciones como multas de hasta 200 mil salarios mínimos.

La estrategia Azteca

Televisión Azteca presentó el domingo, lunes y martes una nota informativa que capta a los integrantes de una familia en el momento justo en el que se interrumpe el Superbowl para transmitir tres minutos de spots políticos.

"Una ley que abusa de la atención de la audiencia está por irrumpir en casa...", narra la reportera.

La familia protesta con chiflidos, mentadas y gritos de enojo: "¡Es un robo!", "¡Qué poca...!".

"En un intento por escapar de esta propaganda obligada cambian de canal, pero hasta las emisoras del Estado programaron los spots enviados por el IFE", señala la reportera.

"TV Azteca cumplió cabalmente con las...

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