Atacan plagas bosques del país

AutorAdán García

Morelia / Michoacán

El ataque de plagas en los bosques está agravando la situación de emergencia que afecta a varios estados del país, advirtió ayer la delegación de la Secretaría del Medio Ambiente, la cual ubicó a Chihuahua, Durango, Guerrero, Oaxaca y Michoacán, como los puntos de mayor afectación por la epidemia.

El delegado de la dependencia en la entidad, Francisco Pamplona, destacó que la situación ambiental en México ha alcanzado niveles críticos.

Tan sólo en Michoacán, indicó, la presencia de plagas ha devastado más del doble de árboles que los 501 incendios forestales registrados de enero a la fecha.

Manifestó que mientras el fuego ha siniestrado 225 hectáreas de bosque, los gusanos han atacado 546 hectáreas con resultados devastadores.

"La situación ambiental en todo el país es crítica (...), este año llevamos 546 hectáreas afectadas (por las plagas en Michoacán); quiere decir que la tendencia es fuerte", aceptó

En conferencia de prensa, el funcionario federal atribuyó la presencia de plagas al debilitamiento del ecosistema causado por los históricos incendios forestales de 1998.

Recordó que ese año fue la peor temporada de incendios en todo el siglo, con más de 10 mil hectáreas siniestradas tan sólo en esta entidad.

Destacó que en la actualidad 10 estados se encuentran en situación de desastre debido a los efectos del estiaje.

Pamplona refirió que de acuerdo con la Secretaría de Gobernación, los estados más afectados por la sequía son Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Coahuila, Durango y Coahuila.

"Y si eso no es suficiente, éstas dos últimas entidades, junto con Michoacán, Oaxaca y Guerrero, deben afrontar aparte los embates por las plagas en zonas boscosas", dijo.

El funcionario detalló que se tienen identificados tres tipos de epidemias en los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR