Atacan piratas sector eléctrico

AutorDayna Meré

La piratería y el contrabando en el sector eléctrico generan pérdidas a la industria por 200 millones de dólares anuales, denunció la Asociación Nacional de Comerciantes de Material Eléctrico.

Durante 2009, también provocó una caída de hasta 30 por ciento en el sector, agregó.

Yolanda Slim, presidenta de este organismo, responsabilizó a las autoridades en aduanas por carecer de capacitación para diferenciar productos originales de los apócrifos.

"Una vez que ingresa la mercancía de contrabando o pirata, ya no hay manera de retirarla del mercado, por eso las autoridades en las aduanas deben tener la capacidad de reconocer las diferencias entre productos originales y piratas.

"Se trata de un problema de corrupción en las aduanas, y de impunidad", denunció.

Los productos más pirateados son cartucho fusible, apagador, contacto duplex, clavijas y chalupas.

La piratería, como el contrabando en la industria, han provocado el cierre de 308 pequeñas y medianas empresas, así como la pérdida de 2 mil 100 empleos en el último año en el Distrito Federal y Área Metropolitana.

Slim también mencionó que en esos delitos se han registrado crecimientos de alrededor de 15 por ciento año con año.

Jaime Salazar, presidente y director general de la Expo Eléctrica Internacional 2010, demandó la creación de una Norma Oficial Mexicana para las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR