'Atacan' las goteras a San Juan de Dios

AutorRolando González

Las lluvias y las goteras convirtieron a los locatarios de San Juan de Dios en verdaderos artistas de la improvisación.

En este Monumento Artístico de la Nación, cada vez que hay una tormenta, los comerciantes aplican la "técnica del alambrito" y usan plásticos, cubetas, charolas, embudos, mangueritas y hasta bolsitas de bolis para contener o desviar el agua de las cobijas, ropa, discos, estéreos, televisiones, películas...

Anualmente el temporal les representa pérdidas cuantiosas por los productos que se mojan y nadie les compra.

El Gobierno tapatío asegura que en este año invirtió casi 16 millones de pesos para impermeabilizar el área de estacionamiento, cambiar el drenaje pluvial y sanitario, completar las instalaciones eléctricas y el alumbrado de emergencia, pero el resto de los techos ni los tocaron.

De acuerdo con Héctor González, administrador del mercado, desde julio de 1993 no impermeabilizan la azotea del tercer piso, e incluso en esa fecha sólo repararon el área central de los paraboloides, por lo que el perímetro registra filtraciones constantes.

A simple vista se distingue el color rojizo de la cobertura de los paraboloides, y las hendiduras y resquebrajamientos de la superficie negra que rodea al edificio.

"Como se les cuela mucho el agua a sus puestos, sí nos piden permiso para echarle algo arriba, impermeabilizante, mezcla, o de 'perdis' un plástico", dijo González.

Sin embargo, para realizar cualquier enmienda al Mercado Libertad es obligatorio pedir autorización al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), porque por Decreto Presidencial emitido el pasado 4 de abril es un Monumento Artístico de la Nación, lo que significa que autoridades federales protegen y vigilan su conservación.

En contraste, MURAL constató la aplicación reciente de numerosos trozos de cinta y otros aditamentos para aminorar los escurrimientos pluviales.

"Más vale que uno le ponga mil o dos mil pesos para arreglarlo (la azotea) a que se le mojen 10 mil de mercancía", sostuvo Juan Carlos Orozco, vendedor de fayuca.

La Comuna solamente colocó impermeabilizante en el área del estacionamiento y cambió el piso de la guardería del DIF, situados en el segundo nivel, para reducir la cantidad de goteras en el primer piso.

Sin embargo, según los vendedores, con la tormenta del pasado Día de San Juan -24 de junio-, el granizo tapó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR