Atacan sin freno los ciberladrones

AutorSantiago Vega

De las 256 averiguaciones previas que se han iniciado en la PGR delegación Jalisco por fraudes cibernéticos, ninguna ha sido resuelta.

Argumentan que aunque este tipo de delitos va al alza, al pasar de 5 a 256 denuncias del 2005 a octubre de este año, hay lagunas en la ley que impiden que se investiguen los hechos.

Cuando el Ministerio Público (MP) recibe una denuncia, el fiscal comisiona a elementos de la Agencia Federal de Investigación para que indaguen, pero no va más allá de lo que la Banca le permite, pues ésta no está obligada a entregarles datos.

En el artículo 117 de la Ley de Instituciones de Crédito se especifica que no se puede proporcionar información más que al titular de la cuenta, su beneficiario, apoderado legal o abogado.

"Salvo cuando las pidiere la autoridad judicial en virtud de providencia dictada en juicio en el que el titular sea parte o acusado y las autoridades hacendarias federales, por conducto de la Comisión Nacional Bancaria para fines fiscales", se establece en la ley.

Como las fiscalías no son autoridades judiciales, no pueden exigir que les entreguen información, ni siquiera de los afectados.

Actualmente, para tratar de que la Banca le dé información, el MP emite una petición al titular de la PGR, quien a su vez redacta un oficio firmado, a través del cual le pide al banco que entregue la información, pero tampoco funciona, ya que al no estar estipulado en la ley, no es una medida que cumplan, señalan.

César Uribe Vera, jefe del departamento de Derecho Privado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Guadalajara, propuso que para acabar con la falta de investigación de delitos cibernético se debe incluir en el artículo 117 al MP como una de las instancias a las que se les puede otorgar información de las cuentas bancarias.

¿Cuál es el proceso?

Para que los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR