Atacan anabólicos a la carne

AutorAlfredo González

Una polémica de 45 años desata el uso del clembuterol en la engorda ganadera desde que los científicos demostraron en 1965 que animales alimentados con este anabólico aumentaban su masa muscular y disminuían su tejido graso.

Especialistas coinciden en que, aun cuando es una sustancia prohibida en México, su uso sigue dándose en algunas engordas de ganado bovino, pues existe polémica sobre los daños que ocasiona su ingesta en los humanos.

Pero, ¿qué es el clembuterol?

Es un fármaco comúnmente empleado en enfermedades respiratorias como descongestionante o broncodilatador en personas con desórdenes como el asma.

Cuando la ciencia descubrió sus cualidades anabólicas en animales hace ya 45 años se restringió su uso en éstos a los que se les puede administrar por vía oral o intravenosa.

Su propiedad de ganar peso hace que su empleo sea ilegal en la ganadería, es decir, es un anabolizante que hace engordar en forma artificial el ganado.

El clembuterol tiene un polémico estado legal como medicamento en varios países, ya que hay estudios contradictorios respecto a sus efectos en el largo plazo.

Hasta agosto del 2010, la Sagarpa analizó mil 575 muestras de carne de ganado bovino, de las cuales 11, es decir el 0.7 por ciento, fueron positivas a clembuterol, por lo que se aseguraron 603 kilos, al tiempo que se aplicaron 10 suspensiones, dos multas y una clausura.

La utilización del clembuterol en la formulación de productos alimenticios destinados para el consumo y uso en animales está prohibido y tipificado como delito en los artículos 172, 173, y 174 de la Ley Federal de Sanidad Animal.

Quien lo utilice se hace acreedor a una pena de 4 a 8 años de prisión y a una multa de 500 y hasta 3 mil veces el salario mínimo vigente en la zona económica en que se lleve a cabo el hecho, y en caso de reincidencia se duplicará la pena y la multa.

De acuerdo con estudios científicos, los residuos de clembuterol pueden afectar las funciones de pulmones y corazón en seres humanos que ingieren carne o hígado de animales a los que les ha sido administrado clembuterol.

La carne contaminada con esta sustancia puede exceder con facilidad las dosis médicas habituales para seres humanos que rondan los 40 ó 60 microgramos al día y nunca debe exceder los 150 microgramos.

Incluso, se considera como una sustancia dopante por varios organismos deportivos a nivel mundial.

Sus efectos son similares a los producidos por otros beta adrenergéticos como el climaterol, ractopamina o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR