Ataca de raíz

AutorYarek Gayosso

Gracias a la medicina funcional lograrás encontrar y solucionar de raíz el origen de todos tus padecimientos.

La alternativa funcional es una evolución natural de los preceptos tradicionales de la medicina, la cual aborda de manera más completa las necesidades contemporáneas de la sociedad.

Es decir, quienes se dedican a practicarla se enfocan en las necesidades del paciente en lugar de sólo preocuparse por curar los síntomas, tratándolos de manera integral, como un todo.

Uno de los objetivos es pasar tiempo con el paciente, analizar su historia clínica y tratar de conocer todos sus antecedentes ambientales, de estilo de vida y de hábitos que puedan influir en su condición de salud.

"Como me gusta decir: 'no sólo somos lo que comemos, sino lo que logramos digerir'. ¿Y qué quiero decir con esto? Que no sólo se trata de realizar cambios de alimentación e inclusión de alimentos funcionales en tu dieta, sino que además tenemos que estar muy atentos a la manera de reaccionar de cada organismo a ellos, para encontrar las combinaciones adecuadas que nos permitan encontrar un estado de equilibrio", explica Christina Lima, especialista en nutrición celular activa y medicina funcional por The Institute for Functional Medicine en EU.

"Es en este punto en el que el organismo deja de luchar contra los factores inflamatorios que le están haciendo daño y puede concentrarse en realizar sus funciones, mejorando de manera importante los padecimientos y dolencias que le aquejan. Los cambios se tienen que efectuar con compromiso y respeto a tu organismo".

Una vez encontrada la causa del malestar que tengas, se trata con distintas aproximaciones de cambio de alimentación, inclusión de suplementos y cambio de hábitos.

"Más allá de tratar de manera superficial los padecimientos, también le ayudamos a encontrar, y más importante aún, resolver los problemas que están causando estas enfermedades. Es decir, en un enfoque más tradicional de la medicina, si un paciente presenta inflamación y malestar estomacal, un camino muy común es recetarle antiácidos y ya.

"Nosotros buscamos cuál es la fuente de esos malestares, realizamos pruebas de intolerancias alimenticias, de niveles minerales y se realiza una historia clínica profunda, la cual está orientada a encontrar la causa de ese malestar, sin basarnos en los resultados de un medicamento que sólo va a enmascarar estos síntomas de manera temporal", argumenta Lima.

Con la medicina funcional encontrarás el camino más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR