Ataca Lula con privatización

AutorIñigo García

Especial

BRASILIA.- Tras el revés sufrido en el primer debate televisivo, en el que el opositor Geraldo Alckmin consiguió poner a la defensiva a Luiz Inácio Lula da Silva con imputaciones constantes de corrupción, el Presidente brasileño inició un contraataque, acusando a su rival de contar con un programa oculto de privatización de empresas públicas.

"Mis adversarios quieren privatizar lo que queda por privatizar en este país. Cosas importantes como la Petrobras -la compañía estatal de petróleos, entre las 15 más importantes del mundo-, el Banco de Brasil o la Caixa Económica Federal -otro banco-", aseguró el Mandatario brasileño.

"Como ellos nunca trabajaron, al revés de trabajar para comprar más cosas, quieren venderlo todo para pagar la deuda que ellos mismos crearon y así el gobierno se va quedando sin nada", dijo Lula recientemente en un mitin en la zona norte de Río de Janeiro ante 12 mil personas.

Desde la coalición PSDB-PFL de Alckmin, conscientes de que la acusación puede hacerles daño, pues los brasileños guardan mal recuerdo de la etapa de privatizaciones de los años 90, tratan de rebatir una y otra vez que exista un programa oculto.

"Eso muestra la desesperación del Partido de los Trabajadores (PT). No voy a privatizar el Banco de Brasil, ni la Petrobras ni la Caixa Económica", comentó Alckmin después de las declaraciones de Lula.

De acuerdo con el diputado del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) Júlio Semeghini, el Presidente Lula está diseminando rumores irresponsables e infundiendo miedo a la población.

"Nuestro candidato no tiene ninguna intención de privatizar las empresas públicas. Al contrario, estamos discutiendo formas de fortalecer nuestras estatales, que han sido sometidas al partidismo durante la gestión del PT", aseguró Semeghini.

Para el vicepresidente nacional del PSDB, el diputado Alberto Goldman, el PT estaría utilizando las técnicas de propaganda nazis.

"Repiten una y otra vez la mentira de las privatizaciones para tratar convertirla en verdad en la cabeza de la gente", declaró Goldman.

Sin embargo, desde el Partido de los Trabajadores siguen insistiendo con el tema y consideran que el PSDB tiene un programa oculto.

Para Dilma Roussef, ex guerrillera durante la dictadura militar brasileña y actual Ministra de la Presidencia del Gobierno de Lula, el PSDB defiende desde hace años la reducción del Estado por la venta de empresas públicas para el pago de deudas.

"Nosotros no inventamos la cuestión de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR