Ataca guerrilla centro de Haití

AutorAlberto Armendáriz

EL NORTE/ HAITÍ

PUERTO PRÍNCIPE.- La rebelión armada contra el Gobierno del Presidente Jean Bertrand Aristide se extendió ayer al centro de Haití luego que grupos armados de ex paramilitares tomaron el control de la ciudad de Hinche, donde mataron al jefe de la Policía y a dos agentes más.

Según radios locales, los rebeldes estaban encabezados por Louis Jodel Chamblain, líder del paramilitar Frente para el Avance y Progreso de Haití, que durante la dictadura de Raoul Cédras (1991-1994) asesinó y torturó a cientos de opositores.

Temiendo una rápida respuesta de las fuerzas de seguridad -Haití no tiene Ejército; sólo 5 mil policías-, los rebeldes se replegaron a la vecina Mirebalais, donde tienen apoyo de la población. El fin de semana, unos 200 ex militares del Ejército volvieron del exilio en República Dominicana y se unieron a los rebeldes que desde el 5 de febrero controlan Gonaives y otras 12 poblaciones menores en el norte del país.

"Un grupo de terroristas está rompiendo el orden democrático", dijo Aristide en una rueda de prensa en la que pidió ayuda a la Organización de Estados Americanos (OEA) y apoyo policial de los países vecinos para enfrentar la situación.

"Tenemos la responsabilidad de usar la ley y el diálogo para encontrar una salida pacífica, pero puede ser que la Policía no pueda enfrentar este tipo de ataques", reconoció el Mandatario.

El Gobierno dominicano, por su parte, decidió ayer...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR