Ataca la ETA a medios vascos

AutorLuis Méndez

Corresponsal

MADRID.- La organización separatista ETA se despidió del año atentando con un coche bomba contra la sede de la radiotelevisión vasca (EiTB) en el centro de Bilbao.

En el edificio se encuentran también las oficinas del diario El Mundo, el periódico Deia, Antena 3 Televisión, Expansión y la radio Onda Cero.

La explosión produjo importantes daños materiales, pero sólo ocasionó heridas leves a una persona pues el edificio había sido desalojado por la Policía una hora antes, luego de que los bomberos recibieran una llamada anónima que alertaba, en nombre de ETA, de la presencia de la bomba.

La televisión estatal transmitió videos del momento cuando explotaba el coche bomba. La detonación hizo volar las ventanas de la fachada y una columna densa de humo comenzó a ascender hasta cubrir parcialmente el edificio de seis pisos.

El coche bomba había sido robado poco antes y fue cargado con unos 100 kilos de explosivos, informó el Departamento del Interior vasco.

La Policía de esta ciudad portuaria norteña dijo que los agentes, según las pistas de la persona que hizo la llamada de alerta, encontraron al propietario del vehículo utilizado en el ataque, atado a un árbol en un bosque de las afueras de Bilbao.

"Éste es un ataque contra toda la sociedad vasca porque EiTB es una televisión pública que pagan todos los ciudadanos", sostuvo en una rueda de prensa Antonio Basagoiti, líder regional del opositor Partido Popular.

"La banda pretende llevar al País Vasco a la independencia, el socialismo, el retraso y la Edad de Piedra", dijo Basagoiti.

El barrio en el que se produjo el atentado es uno de los más transitados de la capital vizcaína en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR