Ataca ETA en Bilbao

AutorLuis Méndez

Corresponsal

MADRID.- La organización separatista ETA se despidió del año atentando con un coche bomba contra la sede de la radiotelevisión vasca (EiTB) en el centro de Bilbao.

La explosión produjo importantes daños materiales, pero sólo ocasionó heridas leves a una persona, pues el edificio había sido desalojado por la Policía una hora antes, luego de que los bomberos recibieran una llamada anónima que alertaba de la presencia de la bomba.

El artefacto, de 100 kilogramos de explosivos, estaba colocado en una camioneta Citroen que había sido robada y que fue estacionada en la parte trasera del edificio que alberga también a otros medios de comunicación españoles, como El Mundo, Expansión y Antena 3 TV.

La fachada del inmueble quedó completamente destrozada por la potente explosión que destruyó también varios vehículos cercanos.

"Escuchamos la sirena y creíamos que era un simulacro, pero vimos a nuestro director llegar con la cara desencajada y nos dijo que se trataba de un aviso de bomba", señaló una de las trabajadoras de EiTB desalojada del edificio ubicado en el barrio de San Mamés y donde había unas 400 personas cuando los bomberos fueron alertados.

"La explosión ha sido durísima; se ha sentido en todo Bilbao", comentó uno de los vecinos de la zona de San Mamés, donde se halla también el mítico estadio de futbol del Athletic de Bilbao, tras presenciar cómo una enorme columna de humo se elevaba hasta el cielo por el estallido.

El barrio en el que se produjo el atentado es uno de los más transitados de la capital vizcaína en estas fechas, pues en las inmediaciones están algunas de las principales líneas de autobuses de largo recorrido.

El atentado fue condenado por todos los partidos políticos españoles, con excepción de los independentistas vascos que nunca se pronuncian sobre las acciones terroristas.

"ETA podrá atentar, pero va a perder todas las batallas. Lo único que van a conseguir los que atentan o los que promueven atentados es que cada vez estén más pronto en la cárcel, que es donde tienen que estar", advirtió el Presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, tras expresar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR