Ataca en empresas síndrome Ganímedes

AutorArturo Rivero

MÉXICO.- ¿Tiene más de cinco años en un mismo puesto y constantemente le dicen que es el mejor en esa posición pero no hay planes para que lo asciendan? ¡Cuidado! Su jefe padece el síndrome de Ganímedes.

En la mitología griega, éste fue un joven llevado al Olimpo por Zeus. El dios se enamoró de la apariencia y porte de Ganímedes y decidió llevarlo para ser lucido ante los demás dioses mientras repartía el vino.

Pero Zeus inmediatamente limitó al joven a que explotara otras cualidades, pues solamente usaba su belleza, ignorando cualquier otra cualidad.

En las empresas, esta enfermedad gerencial se traduce en la explotación de solo una cualidad del subordinado, limitando su desarrollo a un área especifica o parte del proceso, a su vez asumida por el supervisor o gerente en beneficio propio, explica Félix Socorro, consultor en recursos humanos.

En el subordinado, estas prácticas provocan sensaciones de limitación, desmotivación y además, la pérdida de calidad en el trabajo que realiza, señala Clemente Vera, director general de Factor Intelectual.

Victoria Holtz, consultora empresarial y directora de TMI México afirmó que este tipo de acciones son muy comunes en las empresas mexicanas, donde el supervisor o gerente no permite la promoción de los empleados porque no le conviene.

Son personas que prefieren que un trabajador se quede años en un mismo puesto con el fin de que se vuelva un experto y de ahí no moverlo, de esta manera el jefe garantiza resultados a costa del progreso de los demás y él salva la 'chamba'.

Sin embargo, y pese a que es una práctica común -aclaró la consultora empresarial- hay compañías que ya...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR