Ataca Carlos Slim a EU

AutorFernando Pedrero y María Osterroth

Carlos Slim Helú, accionista mayoritario de Telmex, acusó ayer a las autoridades de Estados Unidos de pretender violar la Constitución Mexicana al intervenir en asuntos internos del país.

"Lo que valdría la pena, en un momento dado, es contemplar y pedir que se aplique la Constitución por estar invocando la participación de gobiernos extranjeros", dijo el empresario mexicano.

La semana pasada, Estados Unidos inició un proceso ante la Organización Mundial de Comercio, mediante el cual exige mejorar la condiciones de competencia en el mercado mexicano de telecomunicaciones y aplicar una regulación más severa a Telmex.

"Lo que vamos a hacer es lo que siempre hemos venido haciendo, trabajar en casa y competir en y por el mercado", dijo Slim en rueda de prensa.

Acusó a las autoridades de Estados Unidos de pretender trasladar su duopolio, conformado por AT&T y MCI, de las telecomunicaciones hacia México.

"Tratan de defender a sus empresas que son un duopolio en Estados Unidos y que controlan más del 75 por ciento del mercado estadounidense de larga distancia a nivel del consumidor", dijo.

AT&T y MCI tienen asociaciones con empresas mexicanas para dar el servicio de larga distancia.

Slim destacó que el inicio de las consultas ante la OMC es sólo un elemento de presión y que los argumentos de Estados Unidos no tienen fundamento.

Reiteró que México cuenta con los elementos suficientes para demostrar la apertura del mercado de telecomunicaciones.

El hombre más rico de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR