Asustan por dulces

AutorMarcelino Dueñez

Seguro el Día de Brujas lo dejó con un bolsón de dulces, de esos que sus hijos felices recolectaron ayer, tremendas bombas de azúcares, grasas, sodio y colorantes. Golosinas que muy bien disfrazadas no aportan nutrientes y si lo hacen, es en cantidades mínimas.

Los principales antagonistas en el gran drama para la salud que se puede armar si deja a sus niños libres en el consumo de dulces, son los expertos en la salud, quienes no los recomiendan.

"En mi opinión no deberían consumirlos más de una vez por semana ya que son calorías que no se consumen; además, el problema es que nuestra vida diaria actual no permite que los niños tengan la actividad física necesaria para que quemen el exceso de calorías", opina Jeanette Bueno, madre de familia y nutrióloga especializada en obesidad y diabetes.

Bueno indica que lo más importante no es simplemente restringir, sino ayudar a generar conciencia en los niños del daño que les puede provocar y, sobre todo, educar con el ejemplo.

Debajo del disfraz

Azúcares: el abuso en su consumo provoca un aumento en triglicéridos y caries. La porción diaria máxima recomendada es de 2 cucharadas, equivalentes a 10 gramos, que aportan 40 calorías. La recomendación es que los niños consuman azúcar de fuentes naturales, como la fruta.

Grasa: en la mayoría de los dulces se utiliza grasa hidrogenada, la cual, además de promover el aumento de colesterol, incrementan el riesgo de cáncer. En general, las grasas poseen 9 calorías por cada gramo.

Sodio: el exceso en su ingesta provoca hipertensión arterial, fomenta la retención de líquidos y dificultan la absorción del calcio.

Colorantes: tonos como el amarillo 5 y el amarillo 6 (revise las etiquetas) han sido prohibidos en países como Estados Unidos por ser elaborados a base de petróleo.

¡Buuu!, a los malos hábitos

·Cuando reciban dulces en fiestas, raciónelos y colóquelos en un recipiente que no sea transparente.

·Evite premiar a los niños con dulces.

·Procure que laven sus dientes después de consumir alguna golosina.

Más vale preferir

·Alegrías

·Manzanas cubiertas de chamoy

·Jicaletas

·Paletas hechas en casa (fruta licuada en agua o leche)

·Bolis hechos en casa

·Palomitas naturales

·Gelatinas con fruta fresca

·Paletas de yogur con fruta natural picadita

·Nieve de yogur

·Coctel de frutas

PULPA DE TAMARINDO

Porción: 50 gramos.

Componentes principales: azúcares, sodio y colorantes.

Nutrientes: ninguno.

Calorías: 119.

Aporta el azúcar recomendado casi para cuatro días y posee...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR