Asusta el 7.9% del PIB

AutorMarcela Ojeda

Mural/México

México.- El sector privado pidió al Gobierno corregir cuanto antes el crecimiento de 7.9 por ciento que registró la economía el primer trimestre, a cuando menos 4.5, pues es riesgoso en el sentido de que no es sostenible.

Aunque afirmaron que el crecimiento del Producto Interno Bruto tiene sin duda un efecto positivo, también se tiene que leer en el sentido de que es necesario moderarlo, porque de no hacerlo, la consecuencia sería el calentamiento de la economía, particularmente en el segundo semestre, donde las condiciones no van a ser tan favorables como hasta ahora.

"Es una pena que podamos crecer 7.9 y no podamos sostenerlo porque no hemos hecho las reformas que se requieren para que la economía tenga la capacidad de ir a esa velocidad", dijo Alberto Fernández Garza, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

El líder patronal apuntó que más vale que las autoridades tengan los mecanismos suficientes para bajar este porcentaje, pues puede tener efectos contrarios en el corto plazo.

Fernández Garza comentó que el crecimiento de la economía tiene el mismo comportamiento que tuvo en el periodo presidencial de José López Portillo, sólo que en aquel entonces no se cuidó la variable de inflación, lo que puso al país en una espiral inflacionaria muy elevada.

A su juicio la estabilidad de la economía no sufrirá un descalabro como ocurrió a finales de 1994, porque las condiciones han cambiado. "Pero también es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR