Asuntos del César/ Alemania 2006

AutorCésar Luis Menotti

Se ha desatado una polémica mundial con la designación de Alemania como sede del Mundial 2006. Son realmente llamativos los argumentos que se exponen al cuestionarse, desde algunos sectores, este resultado. Digo esto porque parecería que los cuestionamientos aparecen ahora porque no ganó el que parecía ser el candidato de los dirigentes de la FIFA, como si la FIFA fuese sólo la opinión de algunos pocos y no de todos. En definitiva, Alemania ha sido designado por la mayoría de la dirección de la FIFA a pesar de algunos importantes personajes del futbol. Y es esto lo que seguramente produce la gran sorpresa, si pensamos que algunos de los más altos dirigentes tenían públicamente su candidato, y esta vez no salió como lo deseaban.

Cuando esto en realidad debería ser un indicio alentador, termina en terrible cuestionamiento sobre la legitimidad del resultado y la exigencia a la par de una transparencia que nunca se exigió en el pasado cuando ganaba "el caballo del comisario".

Habría que usar tantas páginas para recordar el manejo de la FIFA en la época en la que la presidencia estaba en manos del brasileño Joao Havelange, el padrino del actual Sepp Blatter, y se tomó la decisión de organizar el Mundial del '86 en México. Cierro esto recordando que alguna vez Havelange dijo: el futbol es un gran negocio. Nunca hubo designación que no haya sido considerada en primer lugar como un gran negocio para la FIFA, y desde ese lugar me es muy difícil opinar, soy hombre de futbol y no de negocios.

Cuando la disputa siempre ha sido por el poder y el negocio, no entiendo por qué ahora aparece, como argumento, el tema de desarrollar el futbol.

Desde mi apreciación nace mi cuestionamiento, no tengo nada en contra de Sudáfrica, pero el futbol no se desarrolla en un país a partir de la organización de un Mundial. El desarrollo, para alcanzarlo, hay que trabajarlo desde lo interno, desarrollándolo en el sentimiento de la gente, para eso hay que respaldarlo como deporte formativo primero, después como espectáculo deportivo y por último como futbol profesional, defendiéndolo del gran negocio para algunos.

No se desarrolla la música clásica llevando la Sinfónica de Berlín a tocar al altiplano de Bolivia o a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR