Asunto Nº 768 del H. Congreso del Estado de Chihuahua, 11-07-2017

Fecha de publicación11 Julio 2017
Fecha11 Julio 2017
EstatusDictaminada
Autor de la iniciativaDip. Leticia Ortega Máynez (MORENA), Dip. Pedro Torres Estrada (MORENA)


DIPUTACIÓN PERMANENTE DEL H. CONGRESO DEL ESTADO

PRESENTE.-



Los Suscritos Diputados de la Sexagésima Quinta Legislatura integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Movimiento de Regeneración Nacional MORENA, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 169 y 174 fracción I de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Chihuahua, acudo a esta Soberanía, a efecto de presentar Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante la cual se propone exhortar respetuosamente a las Comisiones Unidas de Primera y Segunda de Gobernación y Puntos Constitucionales, para que reanude la discusión y los trabajos en materia de Reforma a la Ley Electoral del Estado de Chihuahua, así como, permita la participación de la sociedad civil organizada dentro de estas tareas, lo anterior al tenor de la siguiente:



EXPOSICIÓN DE MOTIVOS



Una de las principales fuentes del fenómeno del abstencionismo se centra en la desconfianza que generan los partidos políticos a nivel social.

Al equiparar la política a un mercado económico; los ciudadanos no perciben una oferta atractiva y por ende no “compran” es decir se abstienen de ejercer su obligación y derecho de votar y ser votados.

Los estudios analíticos de la votación arrojan que las mujeres es el segmento de la población que más ejerce su derecho al voto, mientras que en el extremo opuesto los jóvenes universitarios son los más reacios a dicha acción.

Las comunidades rurales, en términos proporcionales, votan más que los conglomerados urbanos.

Se parte de la premisa de que la participación ciudadana sólo es requerida en los procesos electorales. Así nos enfrentamos a un concepto pobre y restringido de lo que es la democracia. Este fenómeno es promovido por aquellos partidos políticos que ven en la ignorancia ciudadana una oportunidad para seguir medrando en la búsqueda de intereses particulares que nada o poco tienen que ver con los ideales sociales.

Los ciudadanos exigen más y mejores maneras de participación en la construcción de una democracia mucho más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR