Asunto Nº 753 del H. Congreso del Estado de Chihuahua, 04-07-2017

Fecha de publicación04 Julio 2017
Fecha04 Julio 2017
EstatusDictaminada
Autor de la iniciativaDip. Martha Rea y Pérez (PNA), Dip. Alejandro Gloria González (PVEM), Dip. Hever Quezada Flores (PVEM), Dip. Pedro Torres Estrada (MORENA)

2017 Año del Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.”



H CONGRESO DEL ESTADO.

PRESENTE.

Los suscritos, Pedro Torres Estrada, Martha Rea y Pérez, Alejandro Gloria González y Hever Quezada Flores, en nuestro carácter de Diputados de la Sexagésima Quinta Legislatura, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 64 de la Constitución Política del Estado de Chihuahua; los artículos 168 y 169 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, así como los artículos 13 fracción IV, 75, 76 y 77 fracción I del Reglamento Interior y de Prácticas Parlamentarias del Poder Legislativo, nos permitimos someter a la consideración de esta Soberanía iniciativa con carácter de Punto de Acuerdo, a fin de solicitar a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología del Gobierno del Estado iniciar el procedimiento de inspección en el bordo de terracería que comunica el rancho “San Fernando” con el Mineral de Hércules, Coahuila, mismo que se ubica en la carretera Camargo-Ojinaga, con el fin de determinar los daños y perjuicios causados en las propiedades aledañas a la mina “La Negra” . Lo anterior con base en la siguiente:



EXPOSICIÓN DE MOTIVOS



El pasado martes 27 de junio del presente año, se presentó el Sr. Jorge Arturo Arrieta Aragón ante la Mesa Directiva del H. Congreso del Estado, con el fin de exponer la problemática que está viviendo los predios ubicados en el camino de terracería que conduce al Mineral de Hércules, Coahuila, haciendo una relatoría de los problemas que se presentan rutinariamente en dicho lugar, siendo los siguientes:

Manifiesta como uno de los principales problemas el flujo vehicular sobre todo de camiones denominados “Góndolas Metaleras” mismas que transportan el material que se extrae de la mina sin ninguna medida de seguridad, y que circulan a altas velocidades sin cubrir las góndolas, lo que provoca que parte del metal que transportan sea derramado en el camino provocando con ello contaminación del suelo y del aire, ya que se volatiza en el trayecto.

El quejoso hace énfasis en los daños generados por la polución provocada por la circulación de los vehículos anteriormente referidos y que ha tenido como consecuencia daños en la salud de la población de la región principalmente afectaciones en las vías respiratorias. Esta misma polución ha provocado daños en los pastizales aledaños al camino, teniendo como consecuencia según el testimonio del Sr. Arrieta, que el ganado que se cría presente deficiencias como medias de gordura, infertilidad, parasitosis, descompensaciones físicas y afectaciones al ciclo estral, entre otras, lo cual afecta de manera grave la economía de un sector de la población que se dedica a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR