Asunto Nº 74 del H. Congreso del Estado de Chihuahua, 27-10-2010

Fecha de publicación27 Octubre 2010
Fecha27 Octubre 2010
Autor de la iniciativaDip. Jorge Abraham Ramírez Alvídrez (PRI) , DIPUTADO JORGE ABRAHAM RAMÍREZ ALVÍDREZ.Dip. Jorge Abraham Ramírez Alvídrez (PRI)
LegislaturaLXIII / I Año / I PO
El suscrito, Diputado integrante de la Sexagésima Tercera Legislatura de este Honorable
Congreso del Estado, en uso de las atribuciones que me confiere el artículo 68, fracción I de
la Constitución Política del Estado de Chihuahua, propongo a esta Soberanía la presente
iniciativa con carácter de acuerdo a fin de exhortar, respetuosamente, al ciudadano
Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados
para que analicen la posibilidad de incluir dentro del presupuesto de egresos de la
Federación 2011, recursos económicos para los institutos tecnológicos y centros
especializados federales; así como al Pleno de la Cámara de Diputados, ambos del
Honorable Congreso de la Unión, para que al aprobar el presupuesto de egresos 2011, se
analice la posibilidad de incluir los recursos económicos indispensables para el logro de las
metas señaladas en el programa sectorial de educación 2007-2012. Lo anterior en base a la
siguiente
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:
Desde mi campaña y ahora que asumí mi cargo como Diputado, es mi principal objetivo el
velar por los intereses de los ciudadanos de mi distrito y de los habitantes de la Entidad,
entre los que se encuentran el propugnar por mejorar las condiciones laborales de los
trabajadores, en especial de los que prestan sus servicios a las instituciones de educación
del Estado, ya que en la medida en que se apoyen las escuelas, tendremos profesionistas de
excelencia, mismos que detonan el desarrollo económico, social y cultural de la sociedad
chihuahuense.
El Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos nace en 1948, cuando el Gobierno de la
República, siguiendo la mística del Maestro Vasconcelos y del General Lázaro Cárdenas,
llevan la educación superior tecnológica al interior de la República mediante la fundación de
los dos primeros institutos tecnológicos en las ciudades de Chihuahua y Durango,
estimulando con ello la generación de polos de desarrollo industrial, y algo que es
sumamente importante, esta medida permitió y sigue permitiendo la movilidad social
principalmente en el sector de jóvenes de escasos recursos económicos, mediante el logro
de una carrera profesional que les ha posibilitado mejorar su condición de vida y la de sus
familias.
Hoy, 62 años después de esta disposición, la sociedad mexicana cuenta a lo largo y ancho
de la República con 120 institutos tecnológicos y centros especializados federales, que
atienden a 250,000 alumnos en las carreras de ingeniería (80\%), en las carreras económico-
administrativas (20\%), y algunas de ellas en los niveles de licenciatura, maestría y
doctorado con una planta laboral de 20,000 trabajadores docentes, no docentes e
investigadores.
En la actualidad, la visión de futuro del Maestro Vasconcelos y del General Lázaro Cárdenas,
asigna a las instituciones un compromiso con la sociedad mexicana, el deber de formar el
recurso humano capaz de asimilar, transmitir e innovar la tecnología desarrollada en el

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