Asunto Nº 534 del H. Congreso del Estado de Chihuahua, 05-04-2017

Fecha de publicación05 Abril 2017
Fecha05 Abril 2017
EstatusDictaminada
Autor de la iniciativaDip. Leticia Ortega Máynez (MORENA), Dip. Pedro Torres Estrada (MORENA)

Diputado Pedro Torres Estrada








H CONGRESO DEL ESTADO

P R E S E N T E.-



Los suscritos, en nuestro carácter de Diputados de la Sexagésima Quinta Legislatura del H. Congreso del Estado e integrantes del Grupo Parlamentario de MORENA, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 57 de la Constitución Política del Estado; así como los artículos 169 y 174 fracción I de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, acudimos a esta Soberanía a presentar Iniciativa con carácter de Acuerdo de urgente resolución, por el que se exhorta respetuosamente a las autoridades competentes a intensificar operativos de seguridad pública, seguridad vial y verificación de servicios turísticos para protección de los turistas en este periodo vacacional de Semana Santa.


Lo anterior, con sustento en la siguiente:




E X P O S I C I Ó N D E M O T I V O S


A días de iniciar el período vacacional de Semana Santa fecha que será aprovechada por el turismo nacional e internacional para desplegarse hacia distintos puntos del territorio estatal y nacional, tanto para dedicar esos días a la recreación y descanso, así como para la integración y convivencia familiar en lugares turísticos como en aquellos en que las celebraciones religiosas se llevan a cabo, nos debe ocupar para recordar que son justamente estos períodos en los que se debe de fortalecer las acciones de seguridad que garanticen al turismo, tranquilidad para desplazarse de sus destinos.


La mayoría de los paseantes se trasladaran vía terrestre por tanto, resulta necesario instrumentar estrategias y operativos que garanticen la seguridad integral de los trayectos carreteros, así como reforzar las señalizaciones de curvas, retornos, pendientes y tramos peligrosos.


Cabe recordar que en los periodos vacacionales, el tránsito carretero se incrementa de forma considerable, por tal motivo la importancia de considerar medidas preventivas y correctivas a fin de evitar pérdidas humanas y materiales, para ello, es importante lograr que la ciudadanía respete los señalamientos de tránsito, en específico los que tienen que ver con los límites de velocidad, el avistamiento de las curvas peligrosas, así como evitar conducir bajo los efectos del alcohol y estupefacientes. Con lo anterior, disminuiría considerablemente el índice de accidentes carreteros. Como ocurrió durante el período vacacional de Semana Santa en el año 2016, donde los accidentes carreteros disminuyeron en un veinticinco por ciento con relación a los presentados en el año 2015.


Resulta conveniente, pues, que se aumenten los patrullajes de seguridad en las carreteras de nuestro Estado; que se incrementen los filtros de inspección y vigilancia en los puntos carreteros, tanto en los tramos libre, como en los de cuota; y que dentro del reforzamiento de las acciones de vigilancia y seguridad, se implementen caravanas de resguardo durante los trayectos más transitados por los viajantes en general y paisanos que aprovechan la temporada vacacional para deben ingresar al país provenientes de Estados Unidos.


Sin embargo, no sólo debe quedar garantizada la seguridad en las distintas carreteras del país y sus entidades para el turismo nacional, también deberá garantizarse la seguridad de aquellos que residen en los distintos lugares de esparcimiento que se verán poblados con la llegada de los turistas.


La diversificada oferta turística que la entidad brinda, genera una derrama económica alta, por ello se contempla además, promover una buena imagen, donde se requiere de la participación de las autoridades policiacas y preventivas, para que tanto en carreteras, centros turísticos y recreativos, como en lugares concurridos, se apliquen las medidas necesarias siempre con la actitud de servicio y en pleno respeto a los Derechos Humanos.


Con motivo de lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR