Asunto Nº 48 del H. Congreso del Estado de Chihuahua, 21-09-2021

Fecha de publicación21 Septiembre 2021
Fecha21 Septiembre 2021
EstatusPendiente
Autor de la iniciativaDip. Adriana Terrazas Porras (MORENA), Dip. Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Dip. David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Dip. Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Dip. Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Dip. Leticia Ortega Máynez (MORENA), Dip. Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Dip. María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Dip. Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Dip. Rosana Díaz Reyes (MORENA)
LegislaturaLXVII / I Año / I PO

2021 Año del Bicentenario de la Consumación de la Independencia de México”

2021 Año de las Culturas del Norte”



Grupo Parlamentario de MORENA

H CONGRESO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA

P R E S E N T E.


El suscrito, Benjamín Carrera Chávez, en mi carácter de Diputado de la Sexagésima Séptima Legislatura del Honorable Congreso del Estado de Chihuahua e integrante del Grupo Parlamentario de Morena, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 68 fracción Primera, de la Constitución Política del Estado de Chihuahua; 167 fracción Primera, 169 y 174, todos de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; así como los numerales 75 y 76 del Reglamento Interior de Prácticas Parlamentarias del Poder Legislativo, todos ordenamientos del Estado de Chihuahua, acudo ante esta Honorable Asamblea Legislativa, a fin de presentar el presente proyecto con Carácter de Decreto, por medio de la cual se reforman diversas disposiciones de la Ley de Vialidad y Tránsito para el Estado de Chihuahua lo anterior con sustento en la siguiente:



EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:


El inicio de las administraciones se consideran momentos propicios para realizar adecuaciones que responden a una manera de replantear los problemas y generar alternativas de solución mediante actualizaciones a la gestión pública, volviéndolos modelos que muestran un gobierno responsable.


Si a esto le sumamos que, precisamente en fechas recientes la administración pública se ha visto orillada a hacer frente a las restricciones derivadas de la contingencia sanitaria aprovechando los avances tecnológicos, se vuelve imperante dar seguimiento a los procesos de modernización para tener un aparato de gobierno eficiente que retome sus fundamentos.


En este sentido, durante los últimos años se ha mantenido la tendencia en diversas dependencias de incorporar sistemas de calidad basados en normas internacionales de estandarización, lo que se traduce indudablemente en elevar la calidad de los servicios que se ofrecen a la población.


Ahora bien, en materia de seguridad pública vista desde el enfoque de la movilidad, Chihuahua requiere adecuaciones estructurales y tecnológicas que muestren corresponsabilidad de la administración pública hacia los ciudadanos. La movilidad urbana es un aspecto que se relaciona al desarrollo social y económico de las ciudades, incluso refleja las condiciones de salud y seguridad pública que impactan en gran medida a las personas, por lo que su atención se traduce en una importante disminución de costos no solo de manera económica sino social.


Desde esta perspectiva, consideramos que, en una sociedad altamente motorizada como la nuestra, una de las mayores actividades de riesgo que desarrolla actualmente el ser humano es la conducción de un automotor o su transportación como usuario; al conducir, no solo nuestra integridad está en juego, sino la de nuestros acompañantes, la de los otros guiadores y peatones.


En tal virtud, el Estado debe ser una entidad rectora y responsable de crear una serie de adecuaciones legislativas, estructurales y de conducta social, para lograr una mejor calidad de vida y convivencia colectiva en la vía pública.


Precisamente como parte de estas adecuaciones se contempla necesario de manera paralela ordenar la información para permitir un debido acceso y control de la estadística georreferenciada con indicadores claros que permitan la elaboración y diseño de estrategias que sean accesibles a su vez para las mismas autoridades responsables y que reflejen un actuar confiable garantizando la seguridad pública.


En el caso de Chihuahua, el parque vehicular ha incrementado de manera vertiginosa sobre todo en los últimos cinco años: actualmente y de acuerdo a información del INEGI, en el estado se encuentra 1´725,183 de vehículos registrados en circulación; sin embargo, de acuerdo con lo que refleja la propia estadística en infracciones el 90% de los guiadores requiere reforzar aspectos de educación y destreza vial, aspecto que contribuiría a resolver en gran parte, mejorar las medidas de expedición de licencias.


En este sentido, la presente propuesta busca mejorar los procesos de expedición de licencia de conducir para automovilistas particulares a través de la expedición de una licencia única, dejando de lado el afán recaudatorio y optando por la mejora regulatoria, combatiendo además los actos de corrupción.

Es necesario hacer hincapié en que, la licencia de conducir es en primer término, la herramienta que permite acreditar tanto a la autoridad como a quienes la poseen, que cuentan con los conocimientos básicos en cuanto a reglas de interacción, señalización y reglamentación.


Actualmente la Ciudad de México y estados como Puebla, Michoacán Y Baja California han implementado ya la expedición de licencias de conducir permanentes, lo que brinda mayor seguridad...

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