Asunto Nº 37 del H. Congreso del Estado de Chihuahua, 22-10-2013

Fecha de publicación22 Octubre 2013
Fecha22 Octubre 2013
EstatusDictaminada
Autor de la iniciativaDip. Francisco Caro Velo (PRI), Dip. Rosemberg Loera Chaparro (PNA), Dip. Gustavo Martínez Aguirre (PNA)
LegislaturaLXIV / I Año / I PO



El grupo parlamentario del Partido Nueva Alianza de la Sexagésima Cuarta Legislatura del Honorable Congreso del Estado, en uso de sus atribuciones conferidas en los Artículos 57 y 58 de la Constitución Política del Estado de Chihuahua y el artículo 98 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo de la entidad, comparecemos ante esta alta tribuna a efecto de presentar, un Punto de Acuerdo con carácter de Exhorto a la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno del Estado, a efecto de que se redoblen esfuerzos para fortalecer las Costumbres, arraigos y tradiciones Mexicanas, así como la Identidad Nacional de los estudiantes y la población en general, al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

México es un país con una riqueza cultural extraordinaria, en la que las tradiciones y costumbres forman parte de nuestra historia, sin embargo la globalización y diversas prácticas de consumo hacen que esto vaya en declive.

Incluso el Artículo 2o. de nuestra Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos Menciona que México es una nación que tiene una composición pluricutural sustentada originalmente en sus pueblos indígenas, por lo que sus tradiciones y costumbres deben formar parte de nuestra identidad nacional.

En el México prehispánico se pensaba que cuando un individuo moría, su espíritu continuaba viviendo en el Mictlán un lugar de residencia para las almas de los muertos. Durante la época de la colonia española, esta tradición se mezcló y adaptó al calendario cristiano tomando los días 1 y 2 de noviembre para esta celebración; el 1 de noviembre como día de todos los difuntos niños y el 2 de noviembre dedicado a los difuntos mayores.

Entre los rituales que se llevan a cabo con motivo del día de muertos se encuentra la colocación de altares; que tienen por objetivo conceder comida y bebida a los difuntos que en estas fechas acuden a las casas de su familiares a visitarlos, de modo que en ocasiones las familias también trasladan los altares a las tumbas de sus seres queridos que se alegran por ser recordados un año más.

"Si uno no sabe su historia, no sabe nada: es como ser una hoja y no saber que forma parte del árbol." Michael Crichton

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos Contempla en su Artículo 3º El derecho a la Educación afirmando que esta deberá de ser Laica, Gratuita, Obligatoria así como de calidad, pero además establece en el párrafo segundo que:

"La educación que imparta el Estado tenderá a desarrollar armónicamente, todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez, el amor a la Patria, el respeto a los derechos humanos y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia".

Y en el inciso B) Continúa diciendo que:

b) Será nacional, en cuanto –sin hostilidades ni exclusivismos– atenderá a la comprensión de nuestros problemas, al aprovechamiento de nuestros recursos, a la defensa de nuestra independencia política, al aseguramiento de nuestra independencia económica y a la continuidad y acrecentamiento de nuestra cultura;

Además en la Ley General de Educación en su Artículo 7º Fracción III Afirma que la Educación que imparta el Estado deberá:

III.- Fortalecer la conciencia de la nacionalidad y de la soberanía, el aprecio por la historia, los símbolos patrios y las instituciones nacionales, así como la valoración de las tradiciones y particularidades culturales de las diversas regiones del país;

Es por eso que recordamos la importancia que tiene el fortalecer nuestras tradiciones y costumbres, pues en estas se forja nuestra historia, nos recuerdan nuestro origen y hacen que no olvidemos nuestras raíces como mexicanos.

Los pueblos Prehispánicos constituyen una parte fundamental de nuestra historia, debe ser siempre motivo de orgullo nuestro antepasado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR