Asunto Nº 339 del H. Congreso del Estado de Chihuahua, 19-10-2021

Fecha de publicación19 Octubre 2021
Fecha19 Octubre 2021
EstatusDictaminada
Autor de la iniciativaDip. Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PRD)

2021 Año del Bicentenario de la consumación de la Independencia de México”

2021 Año de las Culturas del Norte”


H CONGRESO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA

PRESENTE. -

La suscrita, Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías, en mi carácter de Diputada integrante de la Sexagésima Séptima Legislatura del Honorable Congreso del Estado, y representante del Partido de la Revolución Democrática, acudo ante este Honorable Cuerpo Colegiado con la finalidad de presentar la siguiente Iniciativa con Carácter de Punto de Acuerdo de Urgente Resolución, en materia de servicios de salud prestados por Instituciones Públicas, al tenor de la siguiente:


EXPOSICIÓN DE MOTIVOS


El cuarto párrafo del artículo 4 de la Constitución Política Federal, establece el derecho de todo mexicano a la protección a la salud. En ese sentido, resulta relevante que es obligación del Estado, prestar este servicio y garantizar el acceso a los servicios de salud, no solo a través de mecanismos enfocados a aquellos que no cuenten con un servicio de salud, sino ejecutando acciones concretas para el adecuado funcionamiento de las instituciones públicas de servicios de salud, ya existentes como son el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).


Bajo el panorama de salud que vivimos en el que es estrictamente necesario contar con Instituciones sólidas con capacidad de respuesta y atención adecuada al derechohabiente, por lo que como representantes de la ciudadanía es indispensable ser un canal de comunicación con las autoridades o representantes competentes para velar por el debido cumplimiento de mecanismos para garantizar que los derechos fundamentales se salvaguarden.


Un claro ejemplo de este panorama, es la situación que viven día a día los derechohabientes del ISSSTE y el IMSS, en el Municipio de Nuevo Casas Grandes; parte de los municipios que represento, ya que han acudido a solicitar mi apoyo múltiples ciudadanos manifestando la imperiosa necesidad de ser atendidos mediante una cita médica y la realización de los estudios médicos necesarios para contar con un diagnostico oportuno, ya que no están recibiendo el servicio médico al que tienen derecho por la prestación de sus servicios, así como por las aportaciones.


Específicamente en relación a la situación que aquí se expone, la problemática radica medularmente en la dificultad para la obtención de citas médicas, ya que han manifestado los derechohabientes que para lograrlo requieren presentarse en altas horas de la madrugada, además de exigua...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR