Asunto Nº 3022 del H. Congreso del Estado de Chihuahua, 27-08-2021

Fecha de publicación27 Agosto 2021
Fecha27 Agosto 2021
EstatusDictaminada
Autor de la iniciativaDip. Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (Independiente), Dip. Blanca Gámez Gutiérrez (PAN), Dip. Jesús Villarreal Macías (PAN)
ASUNTOS PROBABLES

2021 Año del Bicentenario de la Consumación de la Independencia de México”


2021 Año de las Culturas del Norte”



H. CONGRESO DEL ESTADO

P R E S E N T E.


Con fundamento en los artículos 51 de la Constitución Política; 29 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 88, fracción I del Reglamento Interior y de Prácticas Parlamentarias del Poder Legislativo, todos ordenamientos jurídicos del Estado de Chihuahua, se propone a los integrantes de esta Diputación Permanente, la celebración del Decimocuarto Período Extraordinario de Sesiones, para tratar exclusivamente lo relativo a los asuntos que más adelante se especifican, y

C O N S I D E R A N D O


I.- Que la Constitución Política y la Ley Orgánica del Poder Legislativo, ambos ordenamientos jurídicos del Estado de Chihuahua disponen que, durante los recesos del Honorable Congreso, la Diputación Permanente estará en funciones y que, además, este Órgano Colegiado tendrá las atribuciones que le señalen, específicamente, los ordenamientos jurídicos citados al inicio del presente documento.


II.- Que es atribución de la Diputación Permanente convocar a periodos extraordinarios de sesiones, cuando esta así lo considere y/o a petición de diversas Comisiones.


III.- Que como todos sabemos, las atribuciones de la Diputación Permanente son limitadas, pues están previstas para atender asuntos que, si bien tienen trascendencia para la sociedad, no requieren del pronunciamiento del Poder Legislativo, reunido en Pleno.


IV.- Que diversas Comisiones han externado que tienen preparados y, en su caso, aprobados diversos dictámenes, los cuales están en posibilidad de culminar su trámite legislativo, sometiéndolos a la consideración del Pleno de este H. Congreso.


V.- Que los asuntos que este Poder Legislativo resolverá en el referido Periodo Extraordinario, se encuentran enlistados más adelante.


VI.- Que, en consecuencia, de conformidad con lo que disponen los artículos 51 de la Constitución Política del Estado, y 29 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, se somete a consideración de este Órgano Colegiado, la presente Convocatoria a las y los Diputados integrantes de la Sexagésima Sexta Legislatura Constitucional del Estado de Chihuahua, al Decimocuarto Período Extraordinario de Sesiones, que dará inicio el día 30 de agosto del año en curso, a las 08:30 horas, en la modalidad de acceso remoto o virtual, para desahogar los siguientes asuntos:




Comisión Primera de Gobernación y Puntos

Constitucionales


  1. Dictamen con carácter de decreto, por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones que tienen relación con la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y la estructura del mismo, así como armonizar el marco normativo relacionado con la misma.

Iniciadora: Lic. María Eugenia Campos Galván, Gobernadora Electa del Estado de Chihuahua.


  1. Dictamen con carácter de decreto, por el que se reforman y derogan diversas disposiciones del Código Administrativo del Estado de Chihuahua, en lo concerniente al régimen laboral de los trabajadores al servicio del Estado.

Iniciador: Diputado Fernando Álvarez Monje (PAN).


Comisión de Programación, Presupuesto

y Hacienda Pública


  1. Dictamen con carácter de decreto, por el que se autoriza a los 67 Municipios del Estado de Chihuahua, para la contratación de uno o varios financiamientos, en su modalidad de crédito simple, y afectar como fuente de pago un porcentaje del derecho a recibir y los ingresos que individualmente les correspondan del Fondo General de Participaciones, durante el periodo constitucional de las administraciones municipales 2021-2024, por el importe que así se determine, y que se destinará a financiar el costo de inversiones públicas productivas contempladas en sus programas de inversión municipal.

Iniciador: Diputado René Frías Bencomo (PNA).


  1. Dictamen con carácter de decreto, mediante el cual se autoriza a los 67 Municipios del Estado de Chihuahua, para afectar como fuente de pago de adelanto por aportaciones, hasta el 25% del derecho y los ingresos que les correspondan del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), durante el periodo constitucional de las administraciones municipales 2021-2024, por la cantidad que así se determine, y que se destinará a financiar el costo de inversiones públicas productivas de infraestructura social.

Iniciador: Diputado René Frías Bencomo (PNA).


  1. Dictamen con carácter de decreto, por el que se adiciona una fracción VII al artículo 76 de la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Chihuahua, con el propósito de que la ciudadanía haga uso de los mecanismos de participación social, a fin de favorecer la acción de las autoridades municipales para que, dentro de las necesidades colectivas a ser cubiertas con los recursos destinados al esquema de presupuesto participativo, sean consideradas las correspondientes a la salud en los municipios del Estado, particularmente cuando se requiera atender contingencias de carácter sanitario, como el caso de la pandemia del COVID-19, que hoy afecta a nuestra Entidad.

Iniciadores: Diputados integrantes del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano (MC).


  1. Dictamen con carácter de decreto, por el que se reforman diversas disposiciones de los Decretos No. 545/97 II P.O., 546/97 II P.O. y LXV/RFDEC/0857/2018 XVI P.E., relativos a los Fideicomisos ""Policía Amigo"" y ""Tránsito Amigo"", a fin de adecuarlos con la legislación vigente.

Iniciador: Lic. Javier Corral Jurado, Gobernador Constitucional del Estado de Chihuahua.


  1. Dictamen con carácter de decreto, por el que se reforman diversos ordenamientos jurídicos del Estado, a efecto de dotar de los mecanismos legales al organismo descentralizado Pensiones Civiles del Estado, permitiéndole hacer efectiva y expedita la función de recaudar los recursos destinados a las prestaciones socioeconómicas por concepto de pensiones y préstamos, así como para el pago de los servicios de atención médica que requieren sus derechohabientes.

Iniciadores: Diputados Fernando Álvarez Monje (PAN) y René Frías Bencomo (PNA).


  1. Dictamen con carácter de decreto, mediante el cual se expide la Ley Orgánica del Organismo Público Descentralizado Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios.

Iniciadora: Lic. María Eugenia Campos Galván, Gobernadora Electa del Estado de Chihuahua.


Comisión de Agua


  1. Dictamen con carácter de iniciativa ante el H. Congreso de la Unión a efecto de reformar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley de Aguas Nacionales, a fin de que se garantice la incorporación en los derechos humanos a un medio ambiente sano y acceso al agua el uso sustentable de la misma, en especial para su uso agrícola así mismo ...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR