Asunto Nº 269 del H. Congreso del Estado de Chihuahua, 07-10-2021

Fecha de publicación07 Octubre 2021
Fecha07 Octubre 2021
EstatusDictaminada
Autor de la iniciativaDip. David Óscar Castrejón Rivas (MORENA)

H. CONGRESO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA

P R E S E N T E.-



El suscrito, DIPUTADO DAVID OSCAR CASTREJÓN RIVAS integrante del Grupo Parlamentario de MORENA con fundamento en lo previsto por el artículo 68 fracción I y demás relativos de la Constitución Política del Estado de Chihuahua, así como los artículos 169 y 174 fracción I de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Chihuahua, 106 del Reglamento Interior y de Prácticas Parlamentarias del Poder Legislativo, comparecemos ante esta soberanía para presentar Iniciativa con carácter de PUNTO DE ACUERDO DE URGENTE RESOLUCION, para exhortar a las dependencias del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial de los tres niveles de Gobierno, Federal, Estatal y Municipal que tienen como función principal la atención y el servicio a la ciudadanía e impartición de justicia y conforme a lo establecido en el cambio del semáforo epidemiológico en color verde siguiendo puntualmente las medidas y restricciones de acuerdo a lo establecido por la Secretaria de Salud Federal, abran sus puertas al público ya que nos encontramos en semáforo verde desde el pasado lunes 6 de septiembre de 2021, al tenor de la siguiente:



EXPOSICION DE MOTIVOS



El Decreto de la Secretaría de Salud del 27 de marzo de 2020, por el que se declaran acciones extraordinarias en las regiones afectadas de todo el territorio nacional en materia de salubridad general para combatir la enfermedad grave de atención prioritaria generada por el virus SARS-CoV2 (COVID-19), en su artículo primero define las actividades esenciales y en su inciso b puede leerse que la procuración de justicia y la actividad legislativa fueron consideradas desde ese primer decreto como esenciales, pues puede leerse:



b) Las involucradas en la seguridad pública y la protección ciudadana; en la defensa de la integridad y la soberanía nacionales; la procuración e impartición de justicia; así como la actividad legislativa en los niveles federal y estatal;”1



El mismo decreto establece las medidas que dichas actividades esenciales debieron llevar a cabo para continuar brindando atención a la ciudadanía.



“a) No se podrán realizar reuniones o congregaciones de más de 50 personas;

b) Las personas deberán lavarse las manos frecuentemente;

c) Las personas deberán estornudar o toser aplicando la etiqueta respiratoria (cubriendo nariz y boca con unPañuelo desechable o con el antebrazo);

d) No saludar de beso, de mano o abrazo (saludo a distancia), y

e) Todas las demás medidas de sana distancia vigentes, emitidas por la Secretaría de Salud Federal;”2



Es decir, bajo ese decreto las dependencias que imparten justicia y legislan no debieron haber cerrado la atención a la ciudadanía pero no conforme con negar atención a sus representados esos mismos recintos dejaron de laborar en ellos



El H Congreso del Estado de Chihuahua de inmediato cerró sus puertas ya no sólo al público, sino que dejaron de sesionar y tiempo después aprobaron el reglamento para sesionar a distancia. Si hoy en día un ciudadano viene en busca de algún legislador se le argumenta que tiene que tener cita, pese a que la bolsa de gestoría social que se maneja en este reciento sigue estando disponible.



¿No debería ser el congreso la casa de la ciudanía que el 6 de junio nos dio el voto de confianza para ostentarnos hoy como representantes populares?



Con conocimiento de causa, un servidor que es abogado litigante expongo lo sucedido en los juzgados federales y estales donde sólo se da un acceso limitado mediante cita a través del portal de internet lo que de manera indirecta es un ejercicio de discriminación porque no todas las personas tienen acceso a la tecnología.



Sin embargo en un periodo de quince minutos tiempo en el que estuve intentando...

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