Asunto Nº 2666 del H. Congreso del Estado de Chihuahua, 15-04-2021

Fecha de publicación15 Abril 2021
Fecha15 Abril 2021
EstatusPendiente
Autor de la iniciativaDip. Omar Bazán Flores (PRI)
LegislaturaLXVI / III Año / II PO
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H. CONGRESO DEL ESTADO
DE CHIHUAHUA
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HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO DE CHIHUAHUil
PRESENTE.-
"2020, Por un Nuevo Federalismo Fiscal, Justo y Equitativo"
"2020, Año de la Sanidad Vegetal"
El suscrito
Omar Bazán Flores,
Diputado de la LXVI Legislatura del Honorable
Congreso del Estado, integrante al grupo parlamentario del Partido Revolucionario
Institucional, con fundamento en el artículo 68 Fracción I de la Constitución Política
del Estado de Chihuahua en relación con el artículo 71 Fracción III de la Constitución
Honorable Representación a presentar
Iniciativa con carácter de Punto de
Acuerdo a efecto de hacer un llamado y exhorto respetuoso al Gobernador del
Estado Javier Corral Jurado para que exija se acaten en sus términos los
principios constitucionales de transición energética que se deducen de lo
ordenado por el Constituyente Permanente Federal en los artículos
transitorios Décimo Séptimo y Décimo Octavo del Decreto por el que se
reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los
Estados Unidos Mexicanos, en Materia de Energía, publicado en el Diario
Oficial de la Federación el 20 de diciembre de 2013, a fin de cumplir con las
metas contenidas en los planes y estrategias derivados de la Ley de
Transición Energética y Ley General del Cambio Climático y por tanto en
ejercicio de la acción de inconstitucionalidad que prevén los artículo 59, 60 y
reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, que presentó como iniciativa
preferente el Presidente de la República, publicada en el Diario oficial dela
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Tels. (614) 412 3200 / 01 800 220 6848
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"2020, Por un Nuevo Federalismo Fiscal, Justo y Equitativo"
"2020, Año de la Sanidad Vegetal"
H. CONGRESO DEL ESTADO
DE CHIHUAHUA
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Federación el 9 de marzo de 2021,
a fin de evitar el desplazamiento de la
producción de energías limpias, conforme a la siguiente:
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
La llamada reforma energética aprobada por el Congreso de la Unión en 2014
durante el sexenio de Enrique Peña Nieto constituyó un cambio importante en el
sector energético de nuestro país, sin privatizar las empresas públicas dedicadas a
los hidrocarburos y a la electricidad y manteniendo la rectoría del Estado se buscó
modernizar el sector, dando intervención a la inversión privada y creando
obligaciones claras y precisas para la transición energética a nuevos tipos de
energía de las denominadas "limpias".
La "Reforma Energética" planteó los siguientes objetivos fundamentales:
> Mantener la propiedad de la Nación sobre los hidrocarburos que se
encuentran en el subsuelo.
> Modernizar y fortalecer, sin privatizar, a Pemex y a la Comisión Federal de
Electricidad como Empresas Productivas del Estado 100% mexicanas.
> Reducir la exposición del país a los riesgos financieros, geológicos y
ambientales en las actividades de exploración y extracción de petróleo y gas.
> Permitir que la Nación ejerza, de manera exclusiva, la planeación y control
del sistema eléctrico nacional, en beneficio de un sistema competitivo que
permita reducir los precios de la luz.
> Atraer mayor inversión al sector energético mexicano para impulsar el
desarrollo del país.
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"2020, Por un Nuevo Federalismo Fiscal, Justo y Equitativo"
"2020, Año de la Sanidad Vegetal"
H. CONGRESO DEL ESTADO
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> Contar con un mayor abasto de energéticos a mejores precios.
> Garantizar estándares internacionales de eficiencia, calidad y confiabilidad
de suministro, transparencia y rendición de cuentas.
Combatir de manera efectiva la corrupción en el sector energético.
> Fortalecer la administración de los ingresos petroleros e impulsar el ahorro
de largo plazo en beneficio de las generaciones futuras.
> Impulsar el desarrollo con responsabilidad social y proteger al medio
ambiente.
Precisamente existe una aparente antinomia, en donde por una parte se conserva
la rectoría del estado en el sector energético y por otra se abre a una participación
intermedia y regulada del sector privado, lo cual es perfectamente conciliable.
No obstante lo anterior desde la Secretaría de Energía del Gobierno Federal y desde
la Presidencia de la República se advierte cuando menos la dislexia de los principios
constitucionales deducidos de la llamada reforma energética, en donde se atisba
que el actual gobierno pretende mantener un sector energético estatista ya
superado, sin comprender el concepto de rectoría del estado en el sector energético
que prevalece actualmente en la Constitución, que debe conciliarse ineludiblemente
con el principio constitucional de transición energética.
La rectoría estatal del desarrollo nacional es una figura jurídica que se incorpora en
las reformas constitucionales publicadas en el Diario Oficial el 3 de febrero de 1982,
en la cual se modificaron los artículos 25 y 26 de la Constitución y se introdujeron
reformas a los artículos 27, 28 y 73, constituyendo lo que se conoce en la práctica
como "el capítulo económico de la Constitución", debido a que en esos artículos se
11,
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