Asunto Nº 250 del H. Congreso del Estado de Chihuahua, 05-10-2021

Fecha de publicación05 Octubre 2021
Fecha05 Octubre 2021
LegislaturaLXVII / I Año / I P.O.
EstatusPendiente
Autor de la iniciativaDip. Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Dip. Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Dip. Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Dip. Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Dip. Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Dip. Ismael Pérez Pavía (PAN), Dip. José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Dip. Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Dip. Mario Humberto Vázquez Robles (PAN), Dip. Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Dip. Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Dip. Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Dip. Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Dip. Saúl Mireles Corral (PAN)

2021 Año del Bicentenario de la Consumación de la Independencia de México”

2021 Año de las Culturas del Norte”.







HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA

P R E S E N T E.

El suscrito JOSÉ ALFREDO CHÁVEZ MADRID, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional y en su representación, en uso de las facultades que me confiere el artículo 68 Fracción I de la Constitución Política del Estado de Chihuahua, así como los numerales 11, 167 Fracción I, 170 y 171 y demás correlativos y aplicables de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Chihuahua, acudo ante este Honorable Congreso, a presentar Iniciativa con carácter de decreto, con el propósito de reformar la fracción VI del artículo 124 y adicionar al Título Sexto, el Capítulo VI BIS Sistema de Evaluación de Desempeño, ambas de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Chihuahua en base a la siguiente:



EXPOSICIÓN DE MOTIVOS



El Poder Legislativo en México atraviesa una verdadera crisis de imagen, debido al presidencialismo que prevaleció en nuestro país durante varias décadas y un Congreso que estuvo a la orden del Poder Ejecutivo. Durante esos años, los legisladores eran considerados como representantes de intereses políticos, más que de intereses sociales, orientando sus acciones a satisfacer los requerimientos dictados desde la misma Presidencia de la República, en el caso federal, y por los gobernadores en turno, en el caso de los Estados de la Federación.

La percepción que los ciudadanos se han formado sobre la institución parlamentaria y los legisladores es negativa, generalmente se le asocia, al igual que a la política, con la deshonestidad, el abuso, la ineficiencia, el conflicto, la corrupción, la demagogia, la irresponsabilidad y el populismo. Esta percepción genera en la mayoría de la población desencanto y desconfianza, no sólo hacia el Poder Legislativo y los legisladores, sino incluso hacia las propias instituciones políticas, gobiernos federales, locales, sindicatos y líderes políticos. De hecho, la política es la actividad más desprestigiada no sólo en México, sino también en América Latina, y son, además, el parlamento y los diputados los actores políticos más descalificados, los que generan mayor desconfianza y los que son sujetos de muy baja credibilidad social.

El Parlamento es fundamental en una democracia, pero nosotros tenemos poco más de 20 años de verdadera división de poderes, y en esa temporalidad han sido pocas las reformas de fondo que se han implementado en los congresos locales, así como en el Congreso de la Unión.

Debemos fortalecer el quehacer constitucional del legislador y esto sólo será a través del ejercicio y la fuerza que le demos a nuestros representados. Recordemos que nuestra soberanía reside en el pueblo como bien lo establece el artículo 41 de nuestra Constitución Federal, sin embargo ésta es la soberanía, misma que no cuenta con herramientas que le permitan medir nuestro desempeño.

Nuestra tarea dentro la legislatura no puede dedicarse exclusivamente a la presentación recurrente de exhortos, muchos de ellos, hay que decirlo con toda claridad, sin fondo ni impacto.

La realidad es que la labor del Congreso no incide en la vida social. La ley, que es el producto terminado de un análisis racional y de una discusión política, debe dar como resultado un beneficio tangible en la sociedad.

Debemos tener altura de miras, seriedad, profesionalismo y velar por lo que sí es sumamente importante y dignificar nuestro deber constitucional, para que esa idea generalizada de la población sobre la desconfianza hacia nuestra labor, pueda revertirse y convertirnos en una auténtica representación del pueblo.

Es por ello que el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional propone un Sistema de Evaluación de Desempeño, con independencia funcional y administrativa, que tenga como principal tarea evaluar y medir el desempeño del trabajo de las y los legisladores, con base a los principios de transparencia, máxima publicidad, rendición de cuentas, participación ciudadana, eficiencia, eficacia y honradez, mismo que contará con un consejo mayoritariamente ciudadano ya que sería contrasentido político y democrático que el Congreso se evaluara a sí mismo. Es por ello que serán los integrantes del consejo quienes determinen los parámetros e índices a evaluar y contrastar el trabajo legislativo, ya que la intención de la presente iniciativa, es que la sociedad se involucre, empodere y sea partícipe en la labor legislativa, porque es la ciudadanía quien nos da la fuerza y sentido de la representatividad.

Los invito a que esta legislatura sea de avanzada, que integremos dentro de nuestras agendas el fortalecimiento, perfeccionamiento y actualización del marco normativo que nos rige para convertir a este Congreso en una institución más funcional, eficiente, transparente, inclusiva y de puertas abiertas a la ciudadanía.





Por lo anteriormente señalado se propone el siguiente:



ARTÍCULO PRIMERO. Se reforma la fracción VI, del artículo 124 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo Del Estado de Chihuahua, se recorren las fracciones siguientes, para quedar de la siguiente manera:

Artículo 124. Para el cumplimiento de sus atribuciones legales y constitucionales, el Congreso contará con los siguientes órganos:

VI. Sistema de Evaluación de Desempeño.



ARTÍCULO SEGUNDO. Se adiciona al Título Sexto, el capítulo VI Bis Sistema de Evaluación de Desempeño, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Chihuahua, para quedar de la siguiente manera:



TÍTULO SEXTO

DE LOS ÓRGANOS AUXILIARES

CAPÍTULO VI BIS.

SISTEMA DE EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO.



138 Bis. El sistema de Evaluación de Desempeño, será el Órgano del H. Congreso que tendrá como objeto, valorar el desempeño del trabajo legislativo de las diputadas y los diputados.

138 Ter. EL Sistema de Evaluación de Desempeño, se realizará mediante elementos de evaluación e indicadores que contengan y ponderen todas las actividades y encomiendas que desarrollan los legisladores en el ejercicio de su cargo, de conformidad con los derechos, prerrogativas, facultades, atribuciones y obligaciones previstas en la Constitución Política del Estado de Chihuahua, la presente Ley y los demás ordenamientos en materia Legislativa que resulten aplicables.

Así mismo medirá el impacto legislativo, y podrá emitir una opinión basada en los resultados de las evaluaciones y crear un marco de confiabilidad, así como contribuir a que las acciones legislativas, se realicen en términos de transparencia, máxima publicidad, rendición de cuentas, participación ciudadana, eficiencia, eficacia y honradez.

En función de sus actividades promoverá un intercambio de información, estudios e investigaciones con órganos o unidades administrativas del H. Congreso, estudiando los medios para mejorar los procesos internos del trabajo legislativo.

138 Quater. El Sistema de Evaluación de Desempeño, estará a cargo del Consejo de Evaluación, el cual estará integrado de la siguiente forma:

  1. Presidente del H. Congreso, quien fungirá como el presidente del Consejo de Evaluación.

  2. Presidente de la Junta de Coordinación Política, quien será vocal.

  3. Secretaría Técnica de Asuntos Legislativos y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR