Asunto Nº 246 del H. Congreso del Estado de Chihuahua, 05-10-2021

Fecha de publicación05 Octubre 2021
Fecha05 Octubre 2021
EstatusDictaminada
Autor de la iniciativaDip. Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PRD)

2021 Año del Bicentenario de la consumación de la Independencia de México”

2021 Año de las Culturas del Norte”


H CONGRESO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA

PRESENTE. -

La suscrita, Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías, en mi carácter de Diputada integrante de la Sexagésima Séptima Legislatura del Honorable Congreso del Estado, y representante del Partido de la Revolución Democrática acudo ante este Honorable Cuerpo Colegiado con la finalidad de presentar la siguiente Iniciativa con Carácter de Punto de Acuerdo de Urgente Resolución, en materia de presupuesto para los pueblos mágicos localizados en nuestra entidad, al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Nuestro país cuenta con gran riqueza turística y cultural que resulta atractiva para millones de turistas; esto, sin duda alguna tiene como resultado una importante derrama económica, lo que incide en un mejor desarrollo de nuestras comunidades, por lo que el turismo se ha posicionado como uno de los principales generadores de divisas y empleos.

En concordancia con esto, desde el año 2001 se instauró el Programa de Pueblos Mágicos con la finalidad de reconocer y apoyar el desarrollo de las localidades con riquezas particulares, ya muchos de ellos, se encuentran en municipios con escasos recursos económicos para lograr proyectos de alto impacto con los que se detone el turismo nacional e internacional.

En nuestro Estado se encuentran tres localidades que cuentan con el reconocimiento de pueblo mágico; Batopilas, Casas Grandes y Creel. Estos lugares destacan por la conservación de su valor y herencia histórica y cultural a través del tiempo.

Cabe destacar que nos encontramos bajo un panorama en el que es necesario buscar la implementación de estrategias y políticas publicas que coadyuven en la reactivación económica. En este sentido, resulta de vital importancia incentivar el desarrollo de los municipios en los que se encuentran los pueblos mágicos, mediante la inversión de recursos públicos y coordinación con instancias privadas para fomentar el desarrollo turístico sostenible.

Con independencia de la asignación de recursos federales para continuar con la estrategia para el desarrollo de estas localidades, también lo es que el simple hecho que nuestras localidades cuenten con el distintivo de la marca “pueblo mágico” facilita los mecanismos de mercadotecnia integral, realzando la importancia de estos lugares y que sean parte de una lista que a la fecha cuenta con 132 destinos turísticos de interés para los extranjeros, así como para fomentar el dinamismo de inversión pública y privada, impulsando directamente el flujo comercial, generando mejores condiciones para el intercambio y reconocimiento de productos locales.

En ese tenor, es necesario que los pueblos mágicos a través de los gobiernos municipales, cuenten con recursos específicos para la implementación y mejoramiento de infraestructura turística, así como capacitación, asesoría técnica y promoción turística de los pueblos mágicos de Batopilas, Casas Grandes y Creel.

Atendiendo a las disposiciones contenidas en el Acuerdo por el que se expide la Estrategia Nacional de Pueblos Mágicos, se observa que la instrumentación de este programa se realizará a partir un proceso participativo, incluyente y transversal, con la participación de las entidades federativas y municipios, por lo que resulta de gran relevancia hacer un llamado al gobierno federal a través de la Secretaría competente en la materia, para que facilite la coordinación con nuestro Estado y con los municipios en los que se encuentran estas tres localidades para sumar esfuerzos, así como planear estrategias coordinadas para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR