Asunto Nº 233 del H. Congreso del Estado de Chihuahua, 30-09-2021

Fecha de publicación30 Septiembre 2021
Fecha30 Septiembre 2021
LegislaturaLXVII / I Año / I P.O.
EstatusPendiente
Autor de la iniciativaDip. Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT)





H CONGRESO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA

PRESENTE -



La suscrita Amelia Deyanira Ozaeta Díaz, en mi carácter de Diputada de la Sexagésima Sexta Legislatura e integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con fundamento en los artículos 64 fracciones I y II, y 68 fracción I de la Constitución Política del Estado, así como la fracción I del artículo 167 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, acudo ante esta Honorable Asamblea a efecto de presentar iniciativa con carácter de Decreto con el objetivo de reformar la Ley Estatal de Educación; el Código Penal del estado de Chihuahua; así como la Ley Estatal de Salud en materia de educación sexual e Interrupción Legal del Embarazo, lo anterior al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Caminemos hacia un mundo donde seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres” así reflexionaba Rosa Luxemburgo a principios del siglo pasado; sus palabras cobran relevancia a unos días de conmemorar el Día Internacional de la Mujer. El 8 de marzo no nace bajo la idea romántica festejar a las mujeres, pero que se le restringían derechos políticos y civiles como el voto.

El transcurrir del siglo veinte fue viendo como las mujeres nos empoderábamos, fue también testigo de cómo se iban quitando viejos prejuicios con respecto al desarrollos personal y académico; la sociedad mexicana observó como se eliminaban las causales del divorcio, y se quedó asombrada de que ello no implico la destrucción de la familia, por el contrario nacieron nuevos tipos de familias, los cuales enriquecieron la vida diaria del país y nos acercaron a una máxima elemental: TODAS LAS PERSONAS, TODOS LOS DERECHOS.

En las últimas semanas se ha hablado mucho respecto a la “moda” del aborto. Desde esta representación, un espacio que hoy más que nunca se abre para quienes en otro tiempo no podían participar activamente en él, es necesario decirlo claro, el aborto ha existido desde hace varios siglos, no es una moda, es una realidad, según cifras de la Organización Mundial de la Salud en todo el mundo se producen al año más de 25 millones de abortos catalogados como peligrosos, de los cuales el 97% de ellos se dan en país en vías de desarrollo, el nuestro sigue estando en ese rubro1.

El mismo estudio menciona en cuanto al riesgo de los abortos elaborado por la Organización Mundial de la Salud, que en los países donde al aborto está completamente prohibido o se permite solo para salvar la vida de la mujer o preservar su salud física solo 1 de cada 4 abortos fue seguro; por el contrario, en los países donde el aborto es legal en supuestos más amplios, casi 9 de cada 10 abortos se realizó de manera segura. Restringir el acceso al aborto no reduce el número de abortos2.

Lejos de ser una moda, la realidad en el México del siglo XXI es que la violencia contra las mujeres va en aumento, veamos el caso de Chihuahua, con los datos recopilados por la Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez vía transparencia la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género reporta en la unidad de búsqueda y localización de personas un total de 6, 661 carpetas de investigación abiertas entre 2012 y junio de 2018, mujeres que no se pierden solas, como lo han demostrado casos como el Campo Algodonero y Arroyo el Navajo son víctimas de explotación sexual3; en materia de violencia familiar en el mismo periodo de tiempo la FEM reporta 61, 782 carpetas de investigación4; en cuanto a los delitos en contra de la libertad sexual sólo en Ciudad Juárez se tienen abiertas 4, 118 carpetas de investigación5. Esta es la realidad, una realidad trágica que en números se ilustra por la FEM pero cuyas realidades las viven miles de mujeres.

En el marco de la apertura democrática que significó la elección del año pasado, en la que triunfo la civilidad, en donde podemos hablar de una representación popular real y veraz, nos parece que la sociedad chihuahuense está madura para dejar a un lado los temas tabús, es necesario abordar las problemáticas sociales desde la raíz, con especial enfoque en los derechos humanos. Para ello es necesario despojarnos de ideologías políticas o de creencias religiosas para que podamos legislar en pro de quienes lo necesitan.

El derecho a decidir de las mujeres sobre su vida reproductiva es un derecho humano que no se cumple en nuestro país. Los datos recabados por la organización Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) nos dice que el 73.6% de las mujeres en el país tuvieron un hijo entre los 15 y los 19 años, la tasa más alta dentro de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE); la propia GIRE nos indica que en 2017 uno de cada 6 nacimientos fueron niñas y adolescentes, lo que representa 390 mil madres jóvenes, el dato más alarmante es que el 48.4% de ellas no quería dar a luz, la maternidad no debe ser un castigo. En promedio en México se producen 2 nacimientos de madres de 10 y 11 años6. El estado de Chihuahua ocupó el año pasado el primer lugar nacional en embarazos adolescentes el país7.

La adolescencia, por definición, es el periodo de desarrollo entre los 10 y los 19 años y se caracteriza por un ritmo acelerado de crecimiento y de cambios. El embarazo durante esta etapa constituye una cuestión de salud pública y derechos humanos que se asocia con riesgos en materia de salud tanto para las adolescentes como para sus hijas e hijos, puede obstaculizar su desarrollo psicosocial, repercutir negativamente en sus oportunidades educativas y laborales, así como contribuir a perpetuar ciclos intergeneracionales de pobreza y mala salud8.

Los números en embarazos adolescentes no solo se deben a la nula educación sexual que reciben nuestras niñas y niños. existe una realidad sumamente alarmante, los datos publicados por el Sistema Nacional de Seguridad Pública colocan al estado de Chihuahua en el segundo lugar en violaciones sexuales del país y a ciudad Juárez encabezando la lista de violencia sexual en contra de niñas y adolescentes, en el 63.79% de las violaciones la víctima tenía entre 0 y 11 años.

Hagamos de este marzo un parteaguas en la historia de México, y en la historia de Chihuahua, abramos sin miedo, sin sesgos partidistas o religiosos, el debate respecto al derecho humano de las mujeres a decidir sobre su vida sexual y su vida reproductiva. La Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación en Contra de la Mujer ha venido recomendado al estado mexicano...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR