Asunto Nº 2114 del H. Congreso del Estado de Chihuahua, 15-09-2020

Fecha de publicación15 Septiembre 2020
Fecha15 Septiembre 2020
EstatusDictaminada
Autor de la iniciativaDip. Blanca Gámez Gutiérrez (PAN), Dip. Carmen Rocío González Alonso (PAN), Dip. Fernando Álvarez Monje (PAN), Dip. Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Dip. Jesús Villarreal Macías (PAN), Dip. Jesús Alberto Valenciano García (PAN), Dip. Jesús Manuel Vázquez Medina (PAN), Dip. Jorge Carlos Soto Prieto (PAN), Dip. Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Dip. Miguel Francisco La Torre Sáenz (PAN), Dip. Patricia Gloria Jurado Alonso (PAN)


H CONGRESO DEL ESTADO

PRESENTE.-

La suscrita Patricia Gloria Jurado Alonso en mi caracter de Diputada de la Sexagésima Sexta Legislatura del Honorable Congreso del Estado e integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, comparezco ante este Honorable Cuerpo Colegiado a efecto de presentar Iniciativa con Carácter de Punto de Acuerdo de Urgente Resolución a efecto de exhortar al Poder Ejecutivo Federal, a efecto que se realicen los estudios técnicos y posteriores determinaciones necesarias para el otorgamiento de la autorización de cambio de uso de suelo y/o modificación del polígono de la reserva de la biosfera de janos, al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

En la región noroeste del estado se encuentra 1 de los 581 puertos fronterizos del país, denominado el “El Berrendo”, localizado en el Municipio de Janos, en el kilómetro 56 del tramo Janos-Agua Prieta, conectando la carretera federal 2 con la carretera estatal 81 de Antelope Wells, Nuevo México.

A lo largo del tiempo, se le ha restado importancia a este puerto, de tal forma que hasta el año 2017, eran únicamente brechas de terracería lo que permitía circular hacia Nuevo México por esta vía de 11.2 km. que, a partir del año referido, se vio reflejada la inversión bipartita en infraestructura carretera, por parte del gobierno estatal y federal.

La obra que se ejecutó consistía en la construcción de una carretera tipo A2, formada por un cuerpo con un ancho de corona de 12.0 m para alojar dos carriles de circulación de 3.5 m. cada uno, y acotamientos laterales de 2.5 m. pavimentado a base de concreto asfáltico. De igual forma se contemplaba la construcción de obras de drenaje, colocación de señalamiento horizontal y vertical para una mejor funcionalidad.

Esta obra a cargo de ambos niveles de gobierno, quedó inconclusa con un avance general del 82%, faltando únicamente 2.00 km para la culminación. El obstáculo que no permitió la terminación de la obra deriva de la naturaleza que tiene el área por la atraviesa esta vía de comunicación, al ser Área Natural Protegida (ANP) con el carácter de reserva de la biosfera.

En el Municipio de Janos, se encuentran áreas de pastizal natural, bosques de pino-encino, vegetación halófila, riparia, diversidad de flora y fauna silvestre, así como cuerpos de agua y ríos.

El 8 de diciembre de 2009, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el Decreto por el que se declara como área natural protegida, con el carácter de reserva de la biosfera, la zona conocida como Janos, localizada en el Municipio de Janos, en el Estado de Chihuahua. Este decreto presidencial, atendía al Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, en el que acertadamente se privilegiaba como eje rector la sustentabilidad ambiental, protegiendo la conservación de la flora y fauna de nuestra nación a través de mecanismos tales como el establecimiento de áreas naturales protegidas.

La región noroeste del estado cuenta con una gran capacidad productiva, favoreciendo su situación geográfica estratégica para el intercambio comercial, ya que resulta una vía obligada para conectar el noroeste del país con estados fronterizos de Estados Unidos.

La actividad productiva de la región tiene importantes volúmenes de exportación de productos del área rural, como maíz, avena, alfalfa, queso, chile, algodón, etc., que, a manera de ilustración, al 2018 tan solo en los municipios de Ascensión y Janos, se contaba con 16 mil y 14 mil hectáreas, respectivamente de cultivo de algodón.

En el mismo sentido, es destacable que nuestro estado al ser eminentemente rural, es de los que más aporta al PIB Nacional con la actividad agropecuaria. Según datos del Centro de Estudios para el desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA), en 2018 nuestra entidad fue uno de los 11 estados, que en conjunto aportaron el 66.2 % del este indicador de económico. La relevancia de este aspecto al tema en comento, es que este puerto fronterizo de contar con la infraestructura carretera necesaria, serviría para exportaciones e importaciones ganaderas.

Aunado a esto, nuestro estado también es líder nacional en materia de exportaciones, según datos del INEGI tan solo en el Cuarto Trimestre de 2019, se registraron exportaciones por 15,181,530 de dólares; por lo que es de suma importancia que nuestros puertos fronterizos se encuentren en las mejores condiciones para el intercambio comercial; aspecto que no sucede con el puerto motivo de la presente iniciativa.

Otro eje importante para el desarrollo de la región noroeste, es el turismo, ya que cuenta varios atractivos turísticos; como con la Zona Arqueológica de Paquimé; bien de valor cultural inscrito desde 1998 en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Esta zona se localiza en el municipio de Casas Grandes y le reviste gran importancia al desarrollo no solo de Casas Grandes, sino de toda la región y del Estado.

Resulta importante mencionar esto, ya que existen grupos de excursionistas del suroeste de Estados Unidos, interesados en conocer la zona arqueológica. Según datos de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico, tan solo en el 2019, contamos con un 20% más de visitantes que en 2018, alcanzando 8.05 millones, lo que dejó una derrama económica de 12,664 mdp.2

Del total de los 12,664 mdp., es posible identificar la derrama económica por regiones turísticas desprendiéndose de la siguiente forma:

1. Juárez, 44.9%

2. Chihuahua, 34.1%

3. Barrancas del Cobre, 8.9%

4. Ruta de Villa, 3%

5. Perla de Conchos, 2.5%

6. Arqueológica, 1.2%

7. Desierto, 0.6%

8. Resto, 4.8%

De la información anterior, es dable desprender que la mayor...

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