Asunto Nº 20 del H. Congreso del Estado de Chihuahua, 14-09-2021

Fecha de publicación14 Septiembre 2021
Fecha14 Septiembre 2021
EstatusDictaminada
Autor de la iniciativaDip. Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN)

2021 Año del Bicentenario de la Consumación de la Independencia de México”

2021 Año de las Culturas del Norte”



H CONGRESO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA

PRESENTE.-


Quien suscribe, GEORGINA ALEJANDRA BUJANDA RÍOS, en mi carácter de Diputada a la Sexagésima Séptima Legislatura del Congreso del Estado de Chihuahua e integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional; con fundamento en lo establecido por los artículos 169 y 174 fracción I, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Chihuahua; acudo respetuosamente ante esta Honorable Asamblea a someter a consideración, iniciativa con carácter de Acuerdo de Urgente Resolución, a efecto de exhortar a la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión para que en el ámbito de sus atribuciones, reconsidere la asignación de recursos destinados a la seguridad pública para este ejercicio fiscal 2022, lo anterior al tenor de la siguiente:


EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:

El pasado miércoles, la Secretaría de Hacienda hizo entrega al Congreso de la Unión el paquete económico para el ejercicio fiscal 2022. Ante la crisis sanitaria, de seguridad y económica que atraviesa nuestro país, las y los legisladores federales de todas las fuerzas políticas deben ser muy responsables en la discusión y aprobación del gasto de los recursos públicos el próximo año.

Uno de los temas más importantes, es el aumento de la incidencia delictiva en nuestro país. En estos últimos tres años, la inseguridad ha tenido un aumento que no se había presentado en gobiernos anteriores. Es por lo anterior que el gasto público debe estar enfocado a los cuerpos policiales tanto municipales como estatales, ya que son los primeros encargados de otorgar paz y proteger a la ciudadanía.

La estrategia del Gobierno Federal ha sido concentrar los recursos en la recién creada Guardia Nacional, un cuerpo militarizado cuyas acciones no han dado resultado.

En medio del alza de los índices delictivos en México, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador pretende que las Fuerzas Armadas tengan un presupuesto de 141,858 millones de pesos, la Secretaría de Seguridad Pública 93,379 mdp, mientras que para las policías estatales a penas se prevén 7,988 mdp. 1

Parece que a pesar errónea política en materia de seguridad y de los nulos resultado, la administración federal sigue sin darse cuenta que la seguridad debe de estar en manos de cuerpos civiles con recursos, capacitación y equipamiento para hacer frente al crimen.

Ante el lamentable panorama de inseguridad que enfrentamos, en donde según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública hay en promedio 96 víctimas de homicidio doloso diariamente2, existe una carente política de prevención del delito, pero eso sí el ejército tiene un presupuesto más que elevado. Sin duda, es una decisión errónea no dotar de suficientes recursos a las policías municipales y estatales, pues son estos quienes pueden otorgar la paz a nuestro país.

Como lo estableció puntualmente Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) “Hay un gobierno que impulsa las Fuerzas Armadas y olvida la parte sustantiva de seguridad en las policías civiles. En 2021, tuvimos cero pesos de aumento para las policías municipales y el Ejército es el que se está llevando la gran tajada”.

De igual manera,...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR