Asunto Nº 1533 del H. Congreso del Estado de Chihuahua, 14-08-2018

Fecha de publicación14 Agosto 2018
Fecha14 Agosto 2018
EstatusDictaminada
Autor de la iniciativaDip. María Antonieta Mendoza Mendoza (PNA), Dip. Martha Rea y Pérez (PNA), Dip. René Frías Bencomo (PNA)

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DIPUTACIÓN PERMANENTE

DEL H. CONGRESO DEL ESTADO

P R E S E N T E.-

Los suscritos, en nuestro carácter de Diputados de la Sexagésima Quinta Legislatura del Honorable Congreso del Estado, e integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza, con fundamento en el artículo 57 y 58 de la Constitución Política del Estado, y los artículos 169 y 170 de la Ley Orgánica que nos rige, nos permitimos proponer a esta Soberanía la presente Iniciativa con carácter de Acuerdo, a fin de exhortar a la a la Secretaría de Educación y Deporte del Gobierno del Estado de Chihuahua, así como a la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos del Gobierno Federal, para que procedan a realizar de manera urgente, las acciones que resuelvan a la mayor brevedad las necesidades de libros de texto que afectan tanto al personal docente y directivo de los Centros de Atención Múltiple, como al de las Unidades de Servicio de Apoyo a la Escuela Regular, ambos de la modalidad de educación especial en el nivel de educación básica, los cuales deben recibir dichos materiales al inicio de las actividades del ciclo 2018-2019, en congruencia con la aplicación del Nuevo Modelo Educativo. Lo anterior en base a la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El 18 de diciembre de 1970 fue publicado en el Diario Oficial de la Federación, el decreto que ordenó la creación de la Dirección General de Educación Especial, la cual es la autoridad responsable de cumplir las obligaciones que la Constitución y la Ley, tanto general como estatal de educación le han señalado a través de los años.

Destinada a personas con discapacidad transitoria o definitiva, así como a aquellas con aptitudes sobresalientes, la educación especial estableció la prestación del servicio educativo a través de dos tipos de instituciones para el alcance de sus objetivos, dentro de los cuales destacan la integración basada en los principio de inclusión y no discriminación. El primero, es un servicio escolarizado donde se ofrece educación inicial y básica -preescolar, primaria y secundaria- a niños y jóvenes con discapacidad, discapacidad múltiple trastornos graves del desarrollo o condiciones que dificultan su ingreso en escuelas regulares, servicio prestado a través de los Centros de Atención Múltiple más conocidos como CAM, a través de los cuales se ofrece, además de la educación básica, formación para la vida y el trabajo para alumnos y alumnas con discapacidad; son centros de trabajo conformados por personal docente, administrativo y de apoyo que atienden a un determinado número de alumnos matriculados en un centro educativo.

El segundo, es una instancia técnico-operativa de educación especial ubicada en espacios físicos de educación regular a través de las llamadas Unidades de...

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