Asunto Nº 1391 del H. Congreso del Estado de Chihuahua, 13-11-2019

Fecha de publicación13 Noviembre 2019
Fecha13 Noviembre 2019
EstatusPendiente
Autor de la iniciativaDip. Omar Bazán Flores (PRI)
LegislaturaLXVI / II Año / I PO



Diputado Omar Bazán Flores





HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA

P R E S E N T E.-


El suscrito Omar Bazán Flores, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional Diputado de la Sexagésima Sexta Legislatura del Estado, con fundamento en lo que dispone la fracción I, del artículo 68 de la Constitución Política del Estado, así como los artículos 167, fracción I, y 169, todos de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; numerales 75 y 76, ambos del Reglamento Interior y de Prácticas Parlamentarias del Poder Legislativo; comparezco ante este Honorable Congreso del Estado de Chihuahua, a presentar Iniciativa con carácter de Decreto a fin de reformar diversos artículos del Título Décimo Cuarto Delitos Contra el Patrimonio, Capítulo II, Robo de Ganado del Código Penal del Estado de Chihuahua, lo anterior de conformidad con la siguiente:


EXPOSICIÓN DE MOTIVOS


La ganadería se define como la actividad económica que consiste en el manejo de animales domesticables con fines de producción para su aprovechamiento como alimento o insumo en ciertas actividades industriales. Es una de las fuentes más importantes de alimentación, la cría de bovinos ovinos, porcinos, equinos y aves, nos obsequia carne, leche y huevos, alimentos que se consumen en grandes cantidades en México, lo que nos brinda oportunidad de gozar de una alimentación rica y saludable, tiene una contribución social y económica que representa un elemento fundamental del desarrollo agrícola sostenible y la seguridad alimentaria familiar en el Estado de Chihuahua.


Hoy en día el sector ganadero representa uno de los componentes de mayor crecimiento del sector agropecuario a nivel mundial.


México es el séptimo productor mundial de proteína animal, esto es muestra del alto potencial de desarrollo que tiene y las ventajas competitivas que presenta el sector.


En los ultimos años en el estado de Chihuahua se han exportado 403 mil 353 cabezas, lo que representa el ingreso de cuatro mil doscientos millones de pesos y la generación de divisas para el país, destacando este como el principal exportador a la Unión Americana.


Desde meses atrás los ganaderos del estado se encuentran angustiados por la desaparición de animales, aumentando los reportes por robo de ganado, por ello han exigido se castigue con más dureza el delito de abigeato en el estado ya que las penas actuales por el robo de ganado no son lo suficientemente disuasivas y esto alienta a que los ladrones sigan actuando en total impunidad porque se contemplan sanciones demasiado bajas con la posibilidad de salidas anticipadas, el tema se ha venido dando con mayor incidencia en algunos municipios de nuestra entidad como lo son Villa Ahumada, Satevó, Carichi, Cusihuiriachi, Cuauhtémoc, Guerrero, Bachiniba, Namiquipa, considerándolos foco rojos por la autoridad aunque este problema se presenta prácticamente en todas las regiones, por lo que la Unión Ganadera Regional de Chihuahua ha pedido apoyo a las autoridades para aplicar medidas de prevención y patrullaje específicos.


El abigeato es el delito consistente en el robo de animales de cría, o cuatrerismo, es una conducta delictiva común del campo por lo que esta figura jurídica protege principalmente el patrimonio de los productores ganaderos. Dentro de estos animales se distingue el ganado mayor, que comprende el ganado bovino, mular y equino; y el menor, que es el porcino, caprino u ovino. Teniendo este como objeto material el ganado, el cual hace referencia a determinadas especies de animales mansos, particularmente útiles para el hombre como factores de producción o como instrumento de trabajo; y como objeto jurídico el patrimonio, siendo este de persona física o moral.


El estado de Chihuahua se ubica en el primer lugar en la frontera norte de México con mayor incidencia delictiva de robo de ganado y quinto nacional, según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante el periodo de enero a noviembre del 2017.


Según datos que arroja la Fiscalía General del Estado en los últimos 4 años se han presentado alrededor de 1,303 denuncias, aunque el 65% de los casos no se denuncian por falta de credibilidad de las autoridades y se asegura que este año ha sido clave en la afectación a los miembros de la Unión Ganadera de Chihuahua, en cuanto al robo de ganado.


No se puede permitir que los delincuentes encuentren impunidad ni admitir que el abigeato quede sin castigo, pero sobre todo no podemos ignorar a todos aquellos Chihuahuenses que ven afectado su patrimonio por consecuencia de la delincuencia, debemos garantizar el Estado de derecho en la ganadería ya que este es indispensable sobre todo para aquellos pequeños productores.

Es por lo ya expuesto que se considera necesario incrementar las penas en este tema ya que deben ser idóneas para la prevención de futuros delitos, cumpliendo con la teoría de retribución consistente en que el que cause un daño mediante un delito deberá retribuir al dañado; la teoría de la prevención social, es decir, que se castigue la comisión de delitos para evitar que estos se vuelvan a producir en el futuro, al ver el castigo causante de un delito, el resto de la sociedad no imitará la conducta que ha llevado a esa pena y por último la teoría de la prevención general, la cual busca con las penas una influencia sobre la comunidad en general para que no tiendan a la comisión de los delitos.


Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en lo que disponen los numerales 68 fracción I de la Constitución Política del Estado de Chihuahua, 167 fracción I, 169, 170 y 171 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 75, 76 y 77 del Reglamento Interior de Prácticas Parlamentarias del Poder Legislativo, me permito someter a la consideración de esta Asamblea el presente proyecto de:


DECRETO


PRIMERO.- Se reforma el artículo 216 del Código Penal del Estado de Chihuahua para quedar redactado de la siguiente manera:







CAPÍTULO II

ROBO DE GANADO


...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR