Asunto Nº 124 del H. Congreso del Estado de Chihuahua, 07-11-2013

Fecha de publicación07 Noviembre 2013
Fecha07 Noviembre 2013
EstatusDictaminada
Autor de la iniciativaDip. Luis Javier Mendoza Valdez (PRD), Dip. América Victoria Aguilar Gil (PT), Dip. Héctor Hugo Avitia Corral (PT), Dip. Fernando Mariano Reyes Ramírez (MC)
LegislaturaLXIV / I Año / I PO



H. CONGRESO DEL ESTADO

PRESENTE.-


El suscrito con el carácter de Diputado a la Sexagésima Cuarta Legislatura del H. Congreso del Estado, con fundamento en lo dispuesto por la fracción I del artículo 68 de la Constitución Política del Estado de Chihuahua; así como de los artículos 97 y 98 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Chihuahua acudo a esta Diputación Permanente de este Honorable Congreso del Estado a presentar iniciativa con carácter de Decreto por medio del cual se pretende agregar el Capitulo IV Bis de la Ley Estatal de Salud a fin de crear la Comisión Estatal de Bioética en base a la siguiente:


EXPOSICIÓN DE MOTIVOS


"El doctor no me atiende", "Me van a realizar un estudio con el especialista pero hasta dentro de un año", "Me han diagnosticado 5 enfermedades distintas y ninguna es", "Noto falta de interés del médico al atenderme", "Estuve más de 6 horas esperando que me atendieran”, "tenía un dolor muy fuerte y me hicieron esperar como a cualquier paciente.". Estas son sólo algunas de las situaciones que se viven día con día en muchos de los hospitales de nuestro Estado y de las cuales sin lugar a dudas hemos sido testigos presenciales o hemos escuchado alguna de esas o más quejas. Si bien es cierto que en ocasiones la falta de equipamiento e infraestructura hospitalaria coloca a los prestadores del servicio de salud en un verdadero problema en el ejercicio de su profesión que impacta severamente en la eficiencia de su servicio, también es que la negligencia e impericia deterioran aún más en muchos de los casos el servicio médico.

En la actualidad se reciben muchas quejas por parte de los usuarios del servicio médico por el trato que reciben por parte del personal médico, que en muchas veces se puede considerar como inhumano. Este trato recibido en muchas ocasiones ha provocado que se llegue inclusive a la muerte del usuario.


El animal usado en la docencia de medicina sin regulación alguna conlleva al sufrimiento de las especies animales sin ninguna justificación, tal problemática va más allá del sufrimiento animal, la desensibilización de la persona por respetar, cuidar y preservar la vida animal es un ejemplo de lo anterior. Este problema no sólo ha sido en la vida animal, ya que esto lleva a no tener una sensibilidad por la vida humana, el problema es que en la docencia no se les enseñan criterios acerca de como tratar la vida animal, y parece fácil no cuidarla a tal grado que se llega a una crueldad.


De lo anterior y de diversas problemáticas y vicios en el ejercicio de la medicina nace la Bioética como la rama de la ética que provee de principios éticos para la correcta conducta humana sobre la vida humana, animal y vegetal; así como también el ambiente en el que pueden darse condiciones aceptables para la vida.


En el año del 2005 por un acuerdo presidencial se crea la Comisión Nacional de Bioética la cual tiene por objeto promover el análisis, así como también la observancia de los valores y principios éticos para el ejercicio medico, como de la investigación en la rama de la salud.


Dentro del reglamento de la Ley General de Salud, se establece que en materia de prestación de servicios de Salud, como en investigación en seres humanos se deben sujetar a principios éticos.


La aplicación de avances tecnológicos en las ciencias de la salud han ocasionado mayores problemas éticos, sociales y legales; muchos de estos problemas están relacionados con los principios, valores morales y normas culturales de la sociedad donde se desarrolla, así como también con las normas culturales de la sociedad y las diversas nociones acerca de temas como la vida, la salud y la muerte.

La relación existente entre el personal medico y el usuario se ha ido transformando cada vez mas, ya que este ultimo tiene la opción de ser una persona con capacidad y derecho de tomar todas las decisiones sobre su cuerpo, su salud y sobre su vida.


Después de la creación de la Comisión Nacional de Bioética estados como Aguascalientes, Tlaxcala, Veracruz y el Distrito Federal, sólo por mencionar algunos, se sumaron a la creación de la Comisión Estatal de Bioética. Hasta el momento más del 90% de las entidades federativas ya cuenta con una Comisión Estatal, el mismo Consejo Nacional de la Salud mediante acuerdo 19/XIX/2011 estableció "Cada entidad federativa contara con su Comisión de Bioética para lo cual se garantizara su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR