Asunto Nº 1146 del H. Congreso del Estado de Chihuahua, 09-06-2015

Fecha de publicación09 Junio 2015
Fecha09 Junio 2015
EstatusDictaminada
Autor de la iniciativaDip. Pedro Adalberto Villalobos Fragoso (PRI)
LegislaturaLXIV / II Año / II PO




2015 AÑO DE JOSÉ MARÍA MORELOS Y PAVÓN”














H CONGRESO DEL ESTADO

PRESENTE.



El suscrito, PEDRO ADALBERTO VILLALOBOS FRAGOSO en mi carácter de Diputado de la Sexagésima Cuarta Legislatura e integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, acudo ante esta Honorable Representación Popular, en uso de las atribuciones conferidas en lo dispuesto en los artículos 57, 58, 64 fracción II y 68 fracción I, de la Constitución Política del Estado de Chihuahua; así como 97, 98 y 99 segundo párrafo de la Ley Orgánica del Poder Legislativo para el Estado de Chihuahua, a presentar iniciativa con carácter de Decreto, a fin de reformar diversos artículos de la Ley del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Chihuahua, con el objetivo de actualizarla. Lo anterior en base a la siguiente:


EXPOSICIÓN DE MOTIVOS.


Las micro, pequeñas y medianas empresas, son las que generan el mayor porcentaje de empleo en el Estado, y en general operan con tecnologías atrasadas, mermando con ello sus capacidades de crecimiento, de generación de empleo productivo y de alto valor agregado.

Una cantidad importante de la fuerza laboral en el Estado, tiene un nivel de estudios más alto de lo que los puestos de trabajo generados por la pequeña y mediana empresa requieren, y a su vez, las nuevas actividades de servicios necesitan de un nivel especializado de capacitación que no está disponible.


Uno de los fenómenos más importantes es el de la desvinculación entre las necesidades del mercado laboral y las habilidades de la fuerza de trabajo disponible.


El surgimiento de nuevas actividades de servicios generó una nueva demanda de capacidades laborales vinculadas al entorno del desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación y de la aparición de un nuevo tipo de servicios financieros vinculados con la economía global.


Tal como lo menciona el Plan Estatal de Desarrollo 2010-2016, “en estos tiempos la sociedad demanda que el Gobierno aplique políticas públicas que generen alternativas de preparación y capacitación para el empleo”. Motivo por el cual, uno de los aspectos mayormente contemplados en dicho Plan Estatal, es la capacitación, en todos los rubros, tanto en el educativo para formar para el trabajo, así como en las diferentes industrias, comercios, servicios, y actividades primarias del Estado; poniendo un especial énfasis en el autoempleo y la generación de micros y pequeñas empresas.


Podemos mencionar que en el Rubro de Desarrollo Regional y Competitividad, se establece como objetivo, “promover los diversos programas de apoyo y fomento al empleo, capacitación y entrenamiento que incentiven la atracción y desarrollo de nuevas inversiones y sus cadenas productivas tales como: becas del Servicio Estatal del Empleo, CENALTEC, ICHEA, ICATECH, entre otros disponibles para crear empleos de calidad mejor remunerados”.


Así mismo, en el Rubro de Comercio y Servicios, se pone como uno de los principales objetivos, “diseñar un programa de capacitación integral PYME para: apoyar el desarrollo empresarial (visión, sistemas de calidad y planeación estratégica; proporcionar conocimientos técnicos, y habilitar en el uso de herramientas tecnológicas”.1


En cuanto a la formación para el trabajo hay que señalar que, “la capacitación para el trabajo tiene como propósito la formación para y en el trabajo, a fin de atender a los sectores de la población en las distintas modalidades de capacitación, congruentes con las condiciones del mercado laboral y las expectativas del sector social.”2 Estableciéndose como objetivo dentro del Plan Estatal, “impulsar la enseñanza y capacitación para el trabajo que permita desarrollar habilidades laborales a la población con mayores rezagos, sistematizando la vinculación del aparato productivo con el desenvolvimiento regional.”3


Es por lo tanto, primordial generar políticas que articulen los mundos laboral y educativo para que, por un lado, los estudiantes obtengan experiencia laboral antes de egresar y, por otro, el mercado de trabajo sea capaz de demandar con rapidez las competencias que habrán desarrollado un número mayor de jóvenes al aumentar sus años de escolaridad.


Sobre el tema del autoempleo, se establecieron importantes objetivos destacando los siguientes:


  • Brindar capacitación a la población desempleada a fin de desarrollar conocimientos y habilidades que permitan su incorporación al sector productivo.


  • Apoyar a la población desempleada mediante los cursos de capacitación para su incorporación a la actividad productiva.




  • Desarrollar programas de capacitación y certificación de competencias laborales dirigidos al sector de las personas trabajadoras para asegurar mano de obra calificada y certificada.4


Es así que se deben impulsar acciones que formen habilidades para un trabajo digno y la acreditación de capacidades laborales, permitiendo vincular la reinserción laboral con los procesos de capacitación y certificación de habilidades, mediante la participación de las instituciones de formación y el uso extensivo de Tecnologías de Información y Comunicación, entre otras, con la finalidad de promover la productividad en el trabajo y un mejoramiento sustantivo de la percepción salarial en el Estado de Chihuahua.


La estructura del sector comercial y de servicios presenta diversos grados de desarrollo. Existe un grupo de empresas comerciales con competitividad internacional, que son capaces de adaptar e incluso desarrollar estrategias propias. No obstante, un gran número de empresas, sobre todo las de menor tamaño, muestran rezago tecnológico, falta de capacitación y certificación, baja calidad de sus servicios y dificultades de acceso al sistema financiero.


En nuestro Estado, el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Chihuahua, es el organismo encargado para dar cumplimiento a todos estos objetivos antes mencionados, el cual fue creado mediante el Decreto 1041/2001 VII P.E.,...

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