Asunto Nº 1052 del H. Congreso del Estado de Chihuahua, 07-04-2015

Fecha de publicación07 Abril 2015
Fecha07 Abril 2015
EstatusDictaminada
Autor de la iniciativaDip. Luis Javier Mendoza Valdez (PRD), Dip. Héctor Hugo Avitia Corral (PT)
LegislaturaLXIV / II Año / II PO

2015, Año de José María Morelos y Pavón”

H CONGRESO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA

PRESENTE.-


El suscrito LUIS JAVIER MENDOZA VALDEZ, en mi carácter de Diputado a la Sexagésima Cuarta Legislatura, e integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática acudo ante esta H. Asamblea, en uso de las atribuciones conferidas por lo dispuesto en los artículos 57, 58, 68 fracción I, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Chihuahua; así como 97, 98, 99 segundo párrafo, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, a fin de presentar Iniciativa con carácter de EXHORTO, para solicitar respetuosamente a los titulares de las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, así como de Comunicaciones y Transportes para que coordinadamente en uso de sus atribuciones legales, otorguen el presupuesto necesario para la liquidación y jubilación de los ferrocarrileros que tengan laudo favorable firme en el Estado de Chihuahua, al tenor de la siguiente


EXPOSICIÓN DE MOTIVOS


En la actualidad en el Estado de Chihuahua existen miles de ex ferrocarrileros de los cuales, en su totalidad son personas de edad avanzada con necesidades económicas, que durante mucho tiempo han estado luchando por su liquidación y jubilación. Sus esperanzas están basadas totalmente a este recurso que por ley les corresponde.

El día 16 de octubre de 2014 se emitió el acuerdo con núm. 173/2014 UNANIME por el H. Congreso del Estado de Chihuahua, donde se EXHORTO al titular del ejecutivo federal a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como al Presidente del Congreso de la Unión, que de la manera más atenta se nos proporcionara información sobre el estado que guarda el fideicomiso 50-12 FERRONALES JUB, así como el listado de jubilados y pensionados del estado de Chihuahua que a la fecha han sido liquidados, y los que aun no se han podido liquidar y las razones por las que no se ha concluido dicho trámite.

El día 19 de noviembre de 2014 recibimos del PODER LEGISLATIVO FEDERAL el oficio No. 586/2014 donde solicitamos la intervención de la Cámara de Diputados en el proceso de liquidación y jubilación para el cual fue creado el fideicomiso 5012-6.

.Actualmente está en liquidación y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) es su Coordinadora de Sector.

En fecha posterior se sostuvo una reunión con el organismo encargado de la liquidación en la ciudad de México, para analizar exclusivamente el caso de los ferrocarrileros de nuestra región.

Cabe mencionar que después de 13 años, el gobierno Federal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR