Asumo como propias, las propuestas Presentadas por la AMIAP

"Saludo muy afectuosamente a los integrantes del presidium, particularmente a mi compañera Tere, a Marcelo y Alejandro, y a todos ustedes también, que me han dado la enorme oportunidad de asistir. Por supuesto, tomo nota de los candidatos que hoy no asisten; al parecer, solamente les ha interesado estar al frente de los industriales, no de la Unión Nacional de Trabajadores, un encuentro que también sostuvimos la semana pasada, y en el que tampoco estuvieron presentes; y hoy con ustedes, un sector fundamental de la actividad social del Distrito Federal, pero también del país.

"Estoy muy contento de estar con las personas que representan a las instituciones de asistencia privada del Distrito Federal; a las personas que se preocupan sinceramente por el bienestar social, por los grupos más vulnerables, más desprotegidos de la sociedad, esos grupos que solamente de manera muy relativa, de cuando en cuando, forman parte de la estadística oficial, pero desafortunadamente nunca de la atención efectiva por parte del gobierno.

"La asistencia privada sigue y retoma una larga tradición solidaria de nuestro país, una tradición que inicia en el encuentro de los dos mundos, como decía Oborno, de la vieja Europa y la nueva emergente América que se sigue en los primeros siglos, después de ese encuentro, en el Siglo XVI y XVII, con las órdenes religiosas, haciendo una gran labor no siempre reconocida.

"Ahí esta el aso inicial, por ejemplo, de Vasco de Quiroga y de otros muchos, y que creo que tiene un punto fundamental, ya con la participación civil en 1775, con la fundación del Monte de Piedad por Don Pedro Romero de Terreros, un ejemplo de institución. Es quizá la institución más antigua civil del país. Instituciones que han podido mantenerse a pesar de las innumerables revoluciones que han visto enfrente; por supuesto, de la Independencia, la Reforma, todas las Constituciones, la propia Revolución, y hoy sigue estando presente, como aquí lo vimos con su representante patrono, Alan de la Torre, siguiendo y haciendo el bien a los habitantes de la ciudad de México y al país, ojalá y podamos tomar como faro de guía instituciones como esa, como el Monte de Piedad, para pensar en esa reforma que está pendiente.

"Desafortunadamente, toda esta tradición y el esfuerzo que ustedes mismos han realizado, más de 450 instituciones de asistencia privada que manejan 3 mil o más millones de pesos de manera anual, una partida más importante de la que maneja el gobierno en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR