Deben Gobiernos Asumir Responsabilidad y Frenar Delitos de Fuero Común

(Ampliación)

México, 11 Ene. (Notimex).- La Profeco, la Condusef y la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Prendarios (Amespre)exhortaron a los gobiernos estatales y municipales a asumir su responsabilidad en cuanto a la supervisión de las casas de empeño, toda vez que el fraude y el robo son delitos del fuero común.

En conferencia de prensa conjunta, el presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Luis Pazos, señaló que hay casas de empeño que cobran hasta mil por ciento anual por tasas de interés.

Por su parte, el titular de la Profeco, Bernardo Altamirano, informó que el año pasado hubo mil 500 quejas en contra de casas de empeño, y la Procuraduría realizó mil 600 visitas de verificación.

De esas visitas, se constató que una de cada cuatro casas de empeño presentó irregularidades como escasa información, negativa para entregar la prenda empeñada u omisión para el pago del crédito, aseguró el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

En 89 casos fueron colocados sellos de advertencia al persistir irregularidades, por ello consideraron necesaria la oportuna colaboración de las autoridades locales para atender a los afectados.

En este sentido, la Profeco, la Condusef y Amespre pondrán en marcha una serie de acciones para garantizar el sano funcionamiento del crédito prendario.

Con ello evitará además los abusos en contra de los pignorantes, sobre todo ante la proliferación de casas de empeño ilegales que ya representan 20 por ciento del sector.

Bernardo Altamirano pidió a los pignorantes solicitar a la casa de empeño el registro del contrato de adhesión ante Profeco, para evitar cláusulas abusivas, y pidió el apoyo de los distintos órdenes de gobierno del país para detectar las irregularidades.

"Quiero hacer una doble convocatoria: por un lado a toda la sociedad a denunciar este tipo de casas de empeño irregulares por el grave riesgo que representan a la seguridad de su comunidades.

"De igual forma, a las autoridades estatales y municipales a que se sumen corresponsablemente a esta iniciativa y todos seamos un escudo de protección en favor de los consumidores de casas de empeño", señaló.

En este sentido, Luis Pazos consideró necesaria...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR